La Asociación de Transexuales de Andalucía- Silvia Rivera (ATA) celebra la nueva denominación de la UTIG

11 de octubre de 2011.

Sociedad | Madrid | Salud y género | Sexualidades | Lesbianas | Instituciones de igualdad | Homosexuales | Transexualidad



La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha cambiado el nombre de la “Unidad de Trastorno de Identidad de Género” por una denominación que no indicara patología alguna, tal y como pasa ha llamarse ahora “Unidad de Transexualidad e identidad de Género”


Madrid, 11 octubre 2011. La consejería de Salud hace realidad la demanda del colectivo transexual de Andalucía, denominando la UTIG: “Unidad de Transexualidad e identidad de Género”. Esta nueva denominación de la UTIG ha sido celebrada por la Asociación de Transexuales de Andalucía- Silvia Rivera (ATA), puesto que se enmarca dentro del compromiso de esta Asociación por la despatologización de la transexualidad.

ATA ha indicado que se ha sumado desde hace tres años a la “Lucha Internacional” por la despatologización de la transexualidad. Por tal motivo han efectuado distintas acciones, como solicitar a la Organización Mundial de la Salud la desclasificación de la Transexualidad como enfermedad o trastorno mental, pero al mismo tiempo han querido que esta reivindicación tuviera efecto en un ámbito más cercano.

Es por ello por lo que desde hace mas de dos años ATA ha venido manteniendo conversaciones con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se renombrase la Unidad de Trastorno de Identidad de Género por una denominación que no indicara patología alguna. Demanda que ha sido atendida por la propia Consejería, en consenso con la Unidad, a través de distintas reuniones mantenidas entre ATA, la Secretaria de Salud Pública y la Gerencia del propio Hospital Carlos Haya de Málaga.

Ante este cambio, ATA quiere expresar su agradecimiento al Instituto Andaluz de Sexología y a la Federación Española de Sociedades de Sexología, el hecho de haber emitido a petición de esta asociación sendos informes avalando desde una concepción científica lo justo de esta demanda.

Por todo ello, ATA desconvoca la concentración que tenía prevista para el 21 de Octubre en el Hospital Carlos Haya de Málaga.

“Andalucía fue la pionera en atención a personas transexuales y este nuevo gesto supone un avance mas en la igualdad y la normalización de hombres y mujeres transexuales de Andalucía”, ha manifestado Mar Cambrollé, presidenta de ATA Sylvia Rivera.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Instituciones de igualdad – Sexualidades – Lesbianas – Homosexuales – Transexualidad - Salud y género; 11 octubre (11); AmecoPress