Creciente feminización de la profesión periodística

3 de diciembre de 2007.

Por Maria Cobos

Medios de Comunicación | Madrid | Empleo y género



Informe Anual del 2007 sobre el estado de la profesión


La Asociación de la Prensa de Madrid ha presentado hoy su Informe Anual sobre el estado de la profesión periodística en España que observa una ligera mejoría de la imagen y la credibilidad social del oficio de periodista y destaca la femenización de los estudios de periodismo desde 1998 hasta la actualidad, siendo los matriculados para el curso 2006-2007 un 65,2% de mujeres frente al 34,8% de los hombres.

En el periodo de 1998 al 2007 las mujeres se imponen en las aulas y representan el 65% del total del alumnado, mientras que los hombres constituyen el 35% restante; esta feminización de la profesión periodística se viene dando desde 1998, año desde el cual el número de mujeres ha sido siempre superior al de los hombres, incrementándose este año un 2,1% más con respecto al del 2006. En cuanto a los estudios de doctorado, durante el periodo 1998-2006, las mujeres han supuesto un 55,1%, frente al 44,9% de los hombres, lo que supone que la representación femenina en el doctorado es un 10,2% superior a la masculina.

Mujeres licenciadas en periodismo 1994-2007

En la distribución profesional por sexos y diferenciada según los diferentes medios de comunicación se observa una importante feminización en los medios siendo las agencias informativas con un 71,1% de mujeres, frente al 28,9% de los hombres el medio más feminizado; le sigue la radio con un 67% de mujeres, frente al 33% de los hombres; las revistas, 66,7% de mujeres, frente al 33,3% de los hombres; la prensa, un 62,3 de mujeres, frente al 37,7% de los hombres. En las televisiones hay un equilibrio paritario de la profesión periodística siendo un 50,8% los hombres, frente al 49,2% de las mujeres.

Los departamentos de comunicación son los sectores con más presencia masculina, el 57,4% de los hombres, frente al 42,6% de las mujeres e internet con el 75% del colectivo masculino. Por edades, las agencias acogen a profesionales más jóvenes (el 68% tiene entre 25 y 45 años); de forma opuesta las revistas, el colectivo situado entre los 45 y 55 años, alcanza el 47%.

Diferenciación por sexos en los diferentes medios de comunicación

Los principales problemas de la profesión periodística varían en función del sexo, así las mujeres critican, en mayor medida que los hombres, la baja remuneración salarial que perciben y el intrusismo laboral; mientras que la politización de los contenidos y el desempleo parecen preocuparles más al colectivo masculino.

En cuanto al censo de las asociaciones de prensa están asociados 7.131 hombres frente a 6.006 mujeres; si bien, en los dos últimos años, un 60% de nuevas asociadas son mujeres lo que aumenta la representación femenina dentro de los colectivos de la profesión periodística, siendo Aragón, Cáceres, Guadalajara, La Coruña, Jaén, La Rioja, León, Lugo, Mérida y Talavera de la Reina con mayor presencia femenina que masculina. Las mujeres se asocian de forma más acusada en la franja de los 56 a los 65 años; mientras que los hombres lo hacen de los 46 a los 55 años.

Los espacios centrados en la crónica social parecen ser los responsables del descrédito de la profesión, así lo afirman el 84% de los y las periodistas españoles encuestados; por otra parte, la imagen actual que la sociedad tiene del periodista con respecto a la del año anterior sigue siendo regular (57,3%), muy buena (22,7%), buena (15,5%) y mala (3,7%).

En cuanto a los medios de mayor credibilidad, para las mujeres es la televisión y los periódicos; mientras que para los hombres es al contrario, tienen más credibilidad los periódicos que la televisión. Los medios que menos credibilidad tienen para las mujeres son las revistas, mientras que para el público masculino es la televisión.


Fotos: AmecoPress


Medios de Comunicación – Empleo y género – 3 diciembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído