“Hoy el trabajo es tomado en cuenta como una mercancía más en este sistema económico”

7 de octubre de 2011.

Por Paulina Retamal

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Instituciones de igualdad



Así ha expresado su sentir sobre el valor del trabajo Julio Salazar, secretario general de Unión Sindical Obrera (USO) en la mesa redonda “Empleo digno y con derechos para las trabajadoras domésticas”


Madrid, 07 octubre 2011. Esta mañana celebró en Madrid, una mesa redonda “Empleo digno y con derechos para las trabajadoras domésticas” con motivo del 7 de octubre, ‘Día Internacional por el Trabajo Decente’. La Secretaría Confederal de la Unión Sindical Obrera (USO) organizó este encuentro en el marco de la tercera Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En la ocasión, han intervenido Julio Salazar, secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Natalia Díaz, consejera de la oficina de OIT España, Rubén Requena, Caritas Española, Liz Quintana, Asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia. Ha moderado la mesa María Susmozas, secretaria confederal para la igualdad de USO.

María Susmozas expresó que “hemos pensado que mejor dedicar estas jornadas a un colectivo de personas en nuestro país muy amplio que llevan muchísimos años bajo esta sombra de trabajo precario. En este sentido, el trabajo decente para estas personas adquieren unas medidas importantes, aunque han habido avances no debemos olvidar que estamos hablando de un colectivo que en el mundo suponen 100 millones de personas”.

“En nuestro país según la encuesta EPA señala que hay casi 800.000 mil empleadores, que reconocen tener servicios de trabajadores y trabajadoras domésticas en su hogar, cuando en realidad, la ultima estadística de febrero de 2011 de la Seguridad Social, nos decía que afiliadas a este servicio aproximadamente hay 200.000 personas, añadió.

También recalcó que este colectivo tiene una representación de alrededor de un 94 por ciento de mujeres y, que de todo el colectivo general en la Seguridad Social representan un 60 por ciento.

Por su parte, Julio Salazar señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es uno de los organizamos más prestigiosos a nivel internacional, y que realmente, “valoramos la labor que está haciendo como la universalización de los derechos del trabajo en todos los países”.

Además, Salazar agregó que la OIT en junio del año pasado aprobó un convenio de trabajo doméstico para exigir a los gobiernos que las empleadas del hogar tengan las mismas condiciones de trabajo que el resto de los trabajadores y trabajadoras .

“Consideramos que las jornadas había que hacerla sobre este sector, por ser un sector donde más ha brillado por su ausencia las normas laborales. El saldo de un amplio compendio de abusos físicos, laborales y sociales, tales como la explotación que se da en el ámbito laboral, el tráfico humano, los abusos físicos y sexuales, las jornadas interminables, el impago insignificantes de salarios, el confinamiento, los trabajos forzados, el trabajo infantil o el desarraigo familiar”, precisó.

Por ello, la USO según Salazar quiso hacer estas jornadas enfocadas en este sector, pero sin querer olvidar el contexto de crisis económica mundial, pero singularmente, “la que estamos atravesando en nuestro país, que está teniendo como consecuencias el paro, el incremento de la pobreza, con tremendos recortes a la protección social a los pilares del Estado Bienestar, a lo salarios y a la negociación colectiva, entre otros”.

“La USO no se quiere olvidar de los Objetivos del Milenio, como han pasado los compromisos que se habían adquirido los gobiernos para que la pobreza se redujera a la mitad. También para la USO es fundamental reivindicar el valor del trabajo. Hoy el trabajo es tomado en cuenta como una mercancía más en este sistema económico, a veces ni eso” manifestó.

Además, Salazar subrayó que hay que poner en el epicentro de la política a las personas, y que todo lo demás, como la economía, la tecnología, la ciencia, los mercados “deben estar para satisfacer las necesidades humanas y no al contrario, es decir, que hay construir una nueva globalización” más humana, solidaria y social.

Fotos AmecoPress.

---------------

Sociedad – Instituciones de igualdad – Empleo y género – Situación social de las mujeres; 07 octubre (11); AmecoPress

Lo más leído