Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

Las mujeres tienen mas riegos que los hombres para configurar una sexualidad basada en imperativos machistas

Conclusiones de las Jornadas sobre ‘Educación Sexual en el marco de los derechos sexuales y reproductivos’, organizadas por Mujeres Jóvenes

Estado Español, Sexualidades, Lesbianas, Movimiento feminista, Las jóvenes, Mujeres inmigrantes, Discapacidad, Salud reproductiva, Educación, Madrid, Miércoles 5 de octubre de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 05 oct (11). AmecoPress. La Federación de Mujeres Jóvenes celebró las jornadas ‘La Educación Sexual en el marco de los derechos sexuales y reproductivos’. En ellas, entidades y profesionales que conocen y trabajan en los ámbitos de Discapacidad, Migración y Diversidad cultural, Jóvenes, LGTB y Planificación familiar, intercambiaron acerca de sus necesidades y demandas y buscaron soluciones conjuntas para garantizar el cumplimiento de los derechos de todas y todos.

Inmigración

En el ámbito de inmigración, Renata Jedrzejczak, agente de Salud Intercultural e integrante de la asociación ‘Cantabria Acoge’, explicó que “la vulnerabilidad causada por la dificultad de acceso a diferentes servicios socio sanitarios, el miedo, desconocimiento y desorientación de muchas personas inmigrantes, especialmente mujeres, es muy grave y pone en serio peligro su salud”.

Entre sus propuestas destaca la capacitación de profesionales en el marco de la atención a la diversidad cultural y la existencia de intérpretes con capacidad que intervengan entre la administración y las personas inmigrantes.

Discapacidad

Ignacio Salado (asociación AMPROS) y Tomás Castillo (asociación AMICA) expusieron la realidad que viven las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, y lanzaron diversas propuestas. La probabilidad de sufrir abusos sexuales para una mujer con discapacidad psíquica es del 80 por ciento y ni disminuye ni cambia con la edad, aseguraron.

Además, recordaron que las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación y hay que hacer grandes esfuerzos para visibilizar su existencia y empoderar su participación en espacios diferentes al hogar ya que son muy vulnerables a quedar relegadas al espacio doméstico y del cuidado de sus mayores.

Según estos especialistas es necesario realizar labores encaminadas al desarrollo de habilidades afectivo sexuales y del cuidado de la salud de las personas con discapacidad y del resto de la población que muchas veces niegan, estereotipan y prejuzgan la sexualidad de las personas con discapacidad.

Argumentaron que “la sexualidad de las personas con discapacidad no es diferente y que la única diferencia es “cómo se les mira” y “cómo se les ve”.

Los imperativos del patriarcado heterocentrista

Javier Igareda, presidente de la asociación ALEGA y Soraya Vega, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, denunciaron que las mujeres corren un riesgo mayor que el de los varones de configurar una sexualidad basada en imperativos machistas que generan patologías y malestares.

“A entidades como las nuestras nos corresponde generar alternativas en cuanto a la educación sexual, empoderando los placeres, las eróticas no reproductivas y el desarrollo de sexualidades saludables”, aseguraron.

Por último, reclamaron atención a la diversidad desde ámbitos sociosanitarios para garantizar la atención adecuada en materia de salud sexual, independiente de orientaciones, identidades y relaciones eróticas.

La educación Sexual

En cuanto a la educación sexual, Ana Estébanez, de la Federación de Planificación familiar, expuso que la educación sexual, además de aportar claves y herramientas para la prevención de riesgos que puedan ir asociados a las relaciones eróticas desprotegidas, pretende el bienestar, disfrute y satisfacción en la propia vivencia de la sexualidad, teniendo siempre en cuenta las diferencias biográficas de las personas.

Así, la Educación Sexual “debe ser una asignatura obligada, sin computar en la evaluación pero integrada en el curriculum escolar, basarse en un modelo biográfico., no centrada exclusivamente en los riesgos, involucrando a toda la comunidad educativa, desde la infancia, respetuosa con todas las ideologías y complementada con servicios de atención a la sexualidad juvenil”.

Programa ‘Sexo sin duda’

Durante la jornada, Rocío Álvarez, de Mujeres Jóvenes de Asturias, presentó una propuesta de trabajo con jóvenes: ‘Sexo sin Duda’. Una experiencia que “pone de manifiesto la necesidad de recursos destinados a jóvenes, desde una perspectiva de los géneros y las sexualidades”.

El acceso al recurso educativo se realiza a través de atención telefónica, presencial y on line. El número de mujeres que utilizan el servicio es cuatro veces mayor que el de varones. El rango de edad mayoritario va de los 18 a los 25 años. Las consultas más habituales versan sobre: métodos anticonceptivos, relaciones de pareja y píldora postcoital. El método de consulta más utilizado es a través del Messenger y las y los jóvenes reconocen que es su recurso informativo sobre sexualidad más habitual la web.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Estado español – Sexualidades – Lesbianas – las jóvenes – Mujeres inmigrantes - Discapacidad - Movimiento feminista; 05 octubre (11);




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: