Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna, recibirá el galardón María Josefa Wonenburger 2011

28 de septiembre de 2011.

Autonomías | Madrid | Educación | Instituciones de igualdad | Ciencia y tecnología



Por primera vez el premio distingue a una investigadora del área de las humanidades


Madrid, 28 septiembre 2011. Esta tarde, Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Santiago de Compostela (USC), recibirá el premio María Josefa Wonenburger 2011, que concede la Unidad Mujer y Ciencia de Galicia, “como una humilde representante de las investigadoras en humanidades”, según declaró ayer en la rueda de prensa ofrecida en Santiago por la secretaria general de la Igualdad y presidenta de la Unidad Mujer y Ciencia de Galicia, Marta González, para presentar a la galardonada de esta edición.

La ceremonia de entrega del premio, tendrá lugar en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago, y estará presidida por el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El pleno de la Unidad Mujer y Ciencia de Galicia valoró en su designación, la calidad, rigor y precisión de la amplia producción científica de Ofelia Rey y su capacidad de abrir nuevas áreas de investigación, con una obra que abarca temáticas diversas, desde la historia social y económica hasta la historia demográfica, de las mentalidades o de la cultura, destacando sus aportaciones al conocimiento de la historia de las mujeres.

Para la presidenta de la Unidad resulta especialmente notable este año, puesto que por primera vez, el premio María Josefa Wonenburger distingue a una investigadora del área de las humanidades, “una designación con la que la unidad salda una deuda histórica con las humanidades”, señaló.

Las designaciones en las cuatro ediciones precedentes fueron para investigadoras del ámbito de las ciencias experimentales, Inmaculada Paz Andrade (Física), Teresa Miras Portugal (Farmacia), María Soledad Soengas (Biología) y Carmen Navarro (Medicina).

González también expresó que la contribución de la Unidad Mujer y Ciencia es “para impulsar y valorizar la carrera de las investigadoras gallegas”, en el contexto de la serie de medidas promovidas por la Secretaría General de la Igualdad, para corregir el desequilibrio que supone el alta feminización de las universidades, un 64 por ciento en la USC, y la “aún deficitaria participación de la mujer en la ciencia y en la investigación”.

La galardonada

Por su parte, la galardonada, Ofelia Rey, declaró estar “abrumada” por recibir este premio, que considera “una oportunidad singular de reconocimiento a las humanidades”.

Asimismo, Ofelia Rey destacó la contribución de las investigaciones en este campo al bienestar de la sociedad, citando como ejemplos algunas de las actividades que se benefician de estos conocimientos, como la recuperación y conservación del patrimonio histórico, la producción editorial o la aplicación de las nuevas tecnologías al arte, aunque, en su opinión, “probablemente la comunidad no es consciente de estas aportaciones de nuestras investigaciones”.

Premio María Josefa Wonenburger

La Unidad Mujer y Ciencia instauró el premio María Josefa Wonenburger para destacar las trayectorias de investigadoras, como una iniciativa que se enmarca en el objetivo general de incrementar la presencia de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico de Galicia.

Con esa finalidad, la unidad promueve actuaciones encaminadas a facilitar la eliminación de los desequilibrios que existen en el relativo a la formación científica, en las áreas de la investigación, de la innovación y en la gestión de la I+D+i y a situar en un primero plano la perspectiva de género en la actividad científica.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Instituciones de Igualdad – Educación – Ciencia y tecnología – Voces de mujeres; 28 septiembre (11); AmecoPress