Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Noticias

Perú: ¡No más muertes maternas!

AI defiende los derechos de las mujeres en su campaña ‘Exige dignidad’

Internacional, Mujeres del mundo, Pobreza y género, Derechos humanos, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Miércoles 21 de septiembre de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 21 sep.2011, AmecoPress. “Los servicios de salud para las mujeres embarazadas en Perú son una lotería: si eres indígena y pobre, no tienes ninguna posibilidad de ganar, asegura Nuria García, investigadora de Amnistía Internacional sobre Perú. Es una clara muestra de la idea central de la campaña ‘Exige dignidad’, promovida por Amnistía Internacional: la pobreza es la peor crisis de derechos humanos y las vulneraciones a los derechos humanos causan y perpetúan la pobreza.

En Perú cientos de mujeres pobres, campesinas e indígenas, siguen muriendo por complicaciones derivadas del embarazo o el parto. Perú presenta uno de los mayores índices de mortalidad materna del continente americano debido a las deficiencias en el acceso a la atención obstétrica de urgencia, falta de información adecuada sobre salud materna y ausencia de suficientes profesionales de la salud que hablen quechua.

Las autoridades peruanas han puesto en marcha diversas iniciativas para reducir la mortalidad materna, como el aumento de casas de espera materna –donde las mujeres que viven lejos del centro de salud pueden alojarse antes del parto –, la promoción del parto vertical, práctica común entre las mujeres indígenas, y la enseñanza del quechua a los profesionales de la salud.

Sin embargo, sólo la mitad de las casas de espera se encuentran en zonas rurales, donde la asistencia obstétrica de urgencia es más necesaria. Además, ni la formación sobre parto vertical ni la enseñanza del quechua a los profesionales de la salud están lo suficientemente extendidas.

El gobierno peruano debe eliminar las barreras que impiden a las mujeres pobres del medio rural y a las mujeres indígenas acceder a los servicios de salud materna necesarios para salvar sus vidas.

AI invita a participar en una campaña de envío de cartas al presidente de Perú para exigir medidas que ayuden a cambiar esta situación (http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/peru-mortalidad-materna/)

Fotos archivo AmecoPress, cedida por AI, realizada por Enrique Castro-Mendivil

--------------------------------

Pie de foto: Una mujer embarazada en una casa de espera materna, en Huancarani, en las afueras de Cuzco, 23 de marzo de 2008

---

Internacional – Derechos humanos – salud y genero – Salud reproductiva – Pobreza y género; 21 septiembre (11);




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: