Ameco Press
Domingo, 26 de octubre de 2014.

Noticias

Medidas para un tratamiento adecuado de la violencia de género en televisión

La Vicepresidenta se reunió en Moncloa con representantes de las televisiones privadas

Medios de Comunicación, Violencia de género, Madrid, Jueves 29 de noviembre de 2007, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

La reunión mantenida ayer en Moncloa por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, M.ª Teresa Fernández de la Vega, y las televisiones privadas, no ha concluido con ninguna medida de regulación pero sí ha tenido como resultado la adopción de cuatro acuerdos, de aplicación inmediata, para el tratamiento de estas agresiones en las informaciones de televisión: incluir el teléfono 016, informar más allá de las agresiones, incidir en que la violencia de género es un problema estructural y social y crear una comisión de personas expertas en la materia. Esta tarde, Fernández de la Vega se reunirá con las televisiones públicas.

Al encuentro con la Vicepresidenta han asistido Alejandro Echevarría, presidente de UTECA y de Telecinco; Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable; José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta; José Mª Martín Guirado, consejero delegado de NET TV y Andrés Tejero, consejero delegado de VEO TV; José Manuel Lara, presidente de Antena 3; Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco; Daniel Gavela, director general de Cuatro; Carmen Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de UTECA y Jorge del Corral, secretario general de la misma. Fernández de la Vega se había reunido un día antes con asociaciones de mujeres expertas en violencia de género.

La Vicepresidenta agradeció la disposición de las personas responsables de cadenas de televisión a prestar su colaboración, en un momento de alarma social tras el reciente asesinato de una mujer que había acudido a un programa de televisión de Antena 3.

Nuevas medidas

La primera de las medidas acordadas será la obligación de facilitar el teléfono contra los malos tratos, el 016, en todas las noticias que se elaboren sobre violencia sexista. En una nota de prensa emitida conjuntamente por la Vicepresidencia y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), se explica que se acordó esta medida para que las mujeres estén informadas de la existencia de ese recurso, un teléfono de atención gratuito que está disponible las 24 horas del día.

Las otras medidas acordadas en la reunión mantenida ayer por la tarde abordan el tratamiento periodístico sobre la violencia. Así, se ha concertado que no se informe únicamente de las agresiones sino también de sentencias contra maltratadores, para evitar ofrecer una imagen de impunidad y de falta de respuesta judicial. En consecuencia, cuando se produzca alguna sentencia judicial relativa a violencia de género sobre sucesos de los que la televisión hubiera informado, se ofrecerá esa información complementaria.

La tercera de las medidas ha resaltado la necesidad de enfatizar la gravedad de las agresiones machistas, por encima de datos anecdóticos de cada caso concreto o detalles morbosos. En este sentido, las noticias deben explicar que la violencia de género es un problema social en cuya resolución está implicada toda la sociedad.

Por último, se ha previsto que, antes de la finalización del mes de enero del próximo año, el Gobierno y las televisiones crearán un grupo de trabajo, con personas expertas de ambas partes, que estudien cómo debe informarse sobre estos temas para conseguir trabajar en la igualdad y el cambio social.

Diálogo constructivo y colaboración

Desde la Vicepresidencia se ha señalado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de diálogo constructivo. Asimismo, ambas partes han constatado su voluntad de seguir colaborando en la sensibilización de la sociedad, en el aislamiento de los maltratadores y en la protección y apoyo a las víctimas de la violencia de género hasta su total erradicación.

Esta es la segunda reunión de las convocadas por la Vicepresidenta Primera del Gobierno para analizar el complejo asunto de la violencia de género, un fenómeno que afecta a todos los países y en cuya erradicación ha de estar comprometida toda la sociedad.

El pasado lunes, fueron las asociaciones de mujeres las que aportaron su visión al respecto, y hoy acudirán a La Moncloa los responsables de las televisiones públicas. Más adelante lo harán las unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno. Al encuentro de esta tarde asistirán el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de turno de la FORTA, Joan Majó.


-----------------------------------

Fotos: Ministerio de la Presidencia

------------------------------------

Medios de comunicación – Violencia de género – 29 noviembre, 07 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: