Galicia participa en una investigación internacional sobre los derechos de las mujeres inmigrantes víctimas de trata

25 de agosto de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Internacional | Mujeres migrantes | Violencia de género | Violencia sexual | Instituciones de igualdad | Trata



El proyecto ‘Itineris’ busca establecer medidas y actuaciones coordinadas entre los países participantes, España, Portugal y Brasil


Madrid, 25 ago.2011, AmecoPress. La Secretaría General de la Igualdad va a participar en una investigación internacional, desarrollada conjuntamente por Galicia, Portugal y Brasil, sobre los derechos de la población inmigrante en el ámbito de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Ese es uno de los primeros compromisos asumidos ayer en Viena (Austria), en el marco de la reunión que se celebra para la puesta en marcha del proyecto internacional ‘Itíneris’.

La titular de Igualdad de la Xunta, Marta González, participa en la capital austriaca en las sesiones iniciales del proyecto ‘Itineris’, del que Galicia forma parte como socia, junto a Portugal y Brasil. Promovido por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD en inglés), con sede en Viena, el programa tiene como objetivo establecer medidas y actuaciones coordinadas entre los países participantes para proteger los derechos de las personas inmigrantes, especialmente en el ámbito de la explotación y de la trata, con una línea de actuación complementaria entre los países de origen y de destino.

Además de la Secretaría General de la Igualdad de la Xunta de Galicia, asisten a la reunión, por parte de Brasil, representantes de diferentes departamentos de los ministerios de Justicia y de Trabajo, de la policía federal y de UNOCOD (United Nations Office on Drugs and Crimen); y, por parte de Portugal, representantes de la Comisión para la Igualdad de Género y del Servicio de Inmigración; así como responsables de las embajadas de Portugal y Brasil en Viena y de la embajada portuguesa en Brasil.

‘Itíneris’, que tendrá una duración de 30 meses, actuará en una primera fase en origen, en Brasil, con acciones formativas para las personas que trabajan en las 27 superintendencias regionales de Trabajo del país, para mejorar la información sobre los derechos de las personas inmigrantes, los riesgos inherentes al flujo migratorio y campañas de información centradas en los estados que son los principales focos de origen de mujeres con destino a Europa para ejercer la prostitución. Entre otros, los estados que proporcionan mayor flujo de mujeres con destino a Europa y América Latina son los de Acre, Bahía, Cenará, Goiás, Pará, Pernambuco, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Según datos del Ministerio de Justicia de Brasil ofrecidos en la sesión de ayer, en el país hay detectadas 241 rutas de tráfico interno e internacional de adolescentes y mujeres para fines de explotación sexual. España figura entre los principales países de destino en Europa, junto a Holanda, Italia y Portugal. Por lo general, estas mujeres encuentran nos sus destinos unas condiciones de trabajo que las obligan a ejercer entre 10 y 13 horas diarias en el mercado del sexo, con insalubridad y sin acceso a los servicios de salud.

Cooperación internacional

El primer compromiso asumido por la Secretaría General de la Igualdad consiste en la participación en la elaboración de una investigación sobre los derechos de la población inmigrante vinculada a la trata de personas para explotación sexual en la comunidad autónoma, como parte de un trabajo general en el que también intervendrán Portugal y Brasil.

Complementariamente, se van a planificar otras actuaciones dirigidas a mejorar la capacidad de las administraciones de cada país en la lucha contra el tráfico y la trata de ser humanos y fortalecer la cooperación nacional e internacional en la lucha contra la trata, con consultas trasnacionales e intercambio de mejores prácticas.

Además, está prevista una visita técnica a Galicia de una delegación brasileña, al objeto de conocer “in situ” la situación y las condiciones de vida de las mujeres brasileñas que se ven obligadas a ejercer la prostitución en la comunidad. La participación en ‘Itíneris’ resulta de gran interés para Galicia, ya que Brasil encabeza los países de origen de las mujeres que ejercen la prostitución en la comunidad, junto a Rumanía y Nigeria.

Según datos de la memoria de 2008 de la Fiscalía Superior, el número de mujeres identificadas en Galicia entre 2005 y 2008 por las fuerzas de seguridad como víctimas de trata de ser humanos con fines de explotación sexual fue de 234, de acuerdo con lo manifestado por ellas mismas en dependencias policiales.

Los informes de la ONU ponen de manifiesto que España es utilizada como país de tránsito en un grado que se considera bajo y como país de destino en un grado alto, recibiendo víctimas procedentes de Colombia, República Dominicana, Nigeria, Rusia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Brasil, Croacia, República Checa, Hungría, Marruecos, Polonia y otros países.

Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD)

El proyecto ‘Itíneris’ es una iniciativa del ICMPD, entidad que tiene como objetivo mejorar y facilitar la cooperación regional e internacional en las políticas de migración y promover políticas innovadoras, desde la perspectiva de una migración global y sostenible. La colaboración de los estados miembros del ICMPD responde al objetivo de abordar mediante estrategias coordinadas de gobiernos y organizaciones internacionales a complejidad de la migración.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Autonomías – Violencia de género – derechos humanos – trata – violencia sexual – Mujeres inmigrantes – Instituciones de igualdad; 25 agosto (11); AmecoPress

Lo más leído