Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias
Hasta el 7 de agosto

’La Asamblea de las mujeres’ en el teatro romano de Mérida

El texto de Aristófanes se representa desde hace 2.500 años

Cultura, Cultura y arte, Teatro, Feminismo, Madrid, Jueves 28 de julio de 2011, por Redacción


Madrid, 28 Jul. 2011. AmecoPress. El clásico teatral de Aristófanes se estrenó ayer en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Laila Ripoll dirige esta nueva versión de ‘La Asamblea de las mujeres’, una comedia sobre la política, el feminismo y las relaciones entre hombres y mujeres. La obra se presentó por primera vez en el 391 a.C. y, desde entonces, se ha venido representando de forma casi ininterrumpida.

Esta versión, firmada por José Ramón Fernández y dirigida por Laila Ripoll, que reunió a alrededor de 2.300 espectadores y espectadoras en su estreno, pone el punto cómico al certamen en una programación plagada de Antígonas.

Praxágora, encarnada por Isabel Ordaz, es la protagonista de esta peculiar rebelión femenina ante la incapacidad de los hombres para gobernar. Cansada de la mala gestión de los asuntos de la ciudad por el gobierno de los hombres, Praxágora (líder carismática y de fuerte carácter) convence a las mujeres para que se unan a ella y tomen las riendas de la administración. Una vez convencidas, trazan un plan para colarse en la asamblea, donde intentarán persuadir a algunos hombres para que apoyen su propuesta.

El absurdo, la sátira, los diálogos ácidos y la crítica al sistema son algunos de los ingredientes principales de esta gran apuesta de la obra que se estrenó ayer en la cita más importante del verano con el teatro clásico.

Algunos de los actores y actrices que acompañan a Isabel Ordaz en escena son Toni Misó, Secun de la Rosa, Emma Ozores y Gracia Olayo. Además, la obra cuenta con una orquesta -la Orquestina del Valle- compuesta por seis músicos que interpretan la música original de Pedro Esparza. La Asamblea de las Mujeres estará en Mérida hasta el 7 de agosto.

Un montaje en el que se incluyen más de 30 personas en escena entre actores, músicos y figurantes y en el que destaca el trabajo interpretativo, que hace frente a un texto coral lleno de alusiones sexuales y lenguaje escatológico.

Laila Ripoll cuenta con una amplia experiencia en el campo de la dirección teatral; ha dirigido obras para el Centro Dramático Nacional y para el Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros. Es, además, actriz y autora de textos dramáticos como “Arta Bilis”y “La ciudad sitiada”. Desde 1991 es socia de Producciones Micomicón, compañía que funda con Mariano Llorente, Juajo Artero y José Luis Patiño. Ha recibido diversos premios, destacando el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2002 por su labor en todos los aspectos de las artes escénicas y por su apuesta por la revisión de textos clásicos.

Fotos archivo AmecoPress, tomadas del álbum ‘La Asamblea de Mujeres’ del Festival de Mérida (autor: Ceferino López)

--------------------------------

Cultura – Cultura y arte – teatro – Feminismo; 28 julio (11);




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: