Las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas del hogar

27 de julio de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres



Así lo revelan los datos definitivos de la ‘Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010’ publicados por el INE la semana pasada


Madrid, 27 jul. 11. AmecoPress. Los resultados definitivos de la ‘Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010’ realizada por el INE revelan que, en su conjunto, las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas del hogar. No obstante, en siete años los varones han recortado esta diferencia en 41 minutos.

Las diferencias existentes en el empleo del tiempo de hombres y mujeres continúan siendo significativas. Aunque la participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y el de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de 10 puntos de diferencia entre la participación masculina y la femenina en esta actividad. Así, el 38,7 por ciento de los varones (de 10 y más años) trabaja de forma remunerada frente al 28,2 por ciento de las mujeres, que, además, trabajan más de una hora menos que los hombres.

Por el contrario, aunque la participación masculina en las tareas domésticas (actividades de Hogar y familia) ha aumentado en los últimos siete años en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar ha disminuido menos de un punto, sigue habiendo una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo de las mujeres. El 91,9 por ciento de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños y niñas, personas ancianas y dependientes (durante casi cuatro horas y media), frente al 74,7 por ciento de los hombres (cuya duración promedio es de dos horas y media).

También se ha reducido en más de media hora la diferencia del tiempo medio dedicado al trabajo doméstico entre hombres y mujeres, pero el tiempo dedicado por las mujeres es casi dos horas más que el de los hombres.

Los hombres participan más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en deportes y actividades al aire libre y en aficiones e informática. En las actividades en las que ambos sexos participan de forma similar, como en las de vida social y diversión o de atención a los medios de comunicación, los hombres dedican más tiempo que las mujeres.

Un día promedio

Aunque en su conjunto los hombres trabajan una hora más que las mujeres, la dedicación por parte de las mujeres al hogar y a la familia supera en más de dos horas la de los hombres (cuatro horas y media frente a casi dos y media de los varones). Las mujeres disponen de casi una hora menos de tiempo libre que los hombres. Esta diferencia se reparte entre todas las actividades de ocio. Las mujeres hacen vida social y se divierten tres minutos menos que los hombres, practican deporte quince minutos menos, cultivan sus aficiones o navegan por Internet veinte minutos menos y se dedican a los medios de comunicación (leen la prensa, escuchan la radio, ven la TV) trece minutos menos.

Fotografía archivo AmecoPress

-----------------------------------

Estado Español – Sociedad – Situación social de las mujeres; 27 julio (11); AmecoPress

Lo más leído