Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

México: Llaman a vacunar a niños y hombres adultos contra el papiloma humano

Internacional, Salud, Salud y género, Salud reproductiva, México DF, Jueves 21 de julio de 2011, por Gladis Torres Ruiz


México, DF, 21 jul. 11. AmecoPress/Cimac.- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) debe aplicarse a niños y hombres como una medida de prevención, para que las mujeres no contraigan la enfermedad y desarrollen cáncer cérvico uterino (Cacu), segunda causa de muerte por cáncer entre las mexicanas.

El especialista del Hospital Ángeles Lindavista José Luis Peñuñuri Santoyo consideró que al ser los varones los principales transmisores del VPH entre las mujeres, ellos deben acceder desde edades tempranas a la vacuna contra el virus y siendo adultos tendrían que realizarse estudios periódicos de detección.

El ginecólogo y obstetra dijo que cerca del 75 por ciento de la población en edad reproductiva “en algún momento de su vida” contraerá el VPH, por lo que llamó a reforzar las acciones de prevención.

Cabe recordar que actualmente el sector salud sólo ofrece la vacuna contra el VPH de manera gratuita a mujeres y niñas pobres de algunos estados del país. En junio del 2006 la Secretaría de Salud (Ss) autorizó el uso de la vacuna y empezó su comercialización en el sector privado.

La vacuna se recomienda a mujeres de 9 a 25 años de edad antes de que lleguen a la adolescencia e inicien su vida sexual, y también para hombres de 9 a 17 años, a fin de que los proteja contra los tipos 6, 11,16 y 18, estos dos últimos causantes del CaCu, mientras que el 6 y el 11 se asocian en el 90 por ciento de los casos con lesiones precancerosas como las verrugas genitales y displasia vaginal de bajo grado.

El especialista agregó que se sabe muy poco de la prevalencia de la infección subclínica y clínica del VPH en hombres de nuestro país y en general a nivel mundial, ya que no existe una prueba diagnostica patrón. La detección en hombres se hace a través de una penescopía, que es similar al estudio que se realiza a las mujeres.

Peñuñuri Santoyo consideró que las mujeres que tienen vida sexual activa deben exigir a sus parejas que se realicen una penescopía y que usen condón. Además, añadió, ellas deberían protegerse con el condón femenino, ya que este cubre la zona vulvar, lo que hace que disminuya no sólo el riesgo de embarazo, sino también de infección de VPH.

Refirió que un estudio realizado en Oregón a 476 hombres dio como resultado que 78 por ciento de los que tienen más de una pareja y usan condón fueron menos propensos a salir positivos al virus del VPH.

El especialista en salud pública y sexualidad afirmó que la mitad de la población masculina en México esta infectada por el VPH, por lo que llamó a los hombres a realizarse los estudios necesarios para su detección y debido tratamiento.

Toda vez que esto disminuiría en gran medida la transmisión del virus a las mujeres y les evitaría contagiar a alguna mujer con una lesión que le pueda causar cáncer y en ocasiones hasta la muerte.

“Si tu tienes a un hombre que se vacuna, protege a varias mujeres; ya que si se atiende al hombre está realizando una medida de prevención para las mujeres”, abundó el médico.

Por lo pronto la vacuna se puede aplicar a través del médico particular, ya que las clínicas públicas que cuentan con ella sólo la aplican a mujeres y niñas.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------

Internacional – Salud – Salud y género. 21 jul. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: