Cuba: Promueven enfoque de género en políticas y programas de salud

20 de julio de 2011.

Por Sara Más

Internacional | Salud y género | Debates | La Habana, Cuba. | Políticas de Igualdad





La Habana, 20 jul. 11. AmecoPress/SEMlac.- Integrantes de la Red cubana de Género y Salud Colectiva, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), abogaron por la promoción e inserción del enfoque de género en las políticas, programas y proyectos de salud, durante la celebración de un taller nacional en la capital cubana, el pasado 11 de julio.

Celebrado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en la capital cubana, el encuentro sirvió para evaluar el trabajo de la red, constituida en 2000 durante un taller sobre género y salud que sesionó como parte del VIII Congreso de ALAMES.

"Aunque Cuba suscribe las políticas y planes de acción de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, estos no se conocen a veces suficientemente", sostuvo la antropóloga Leticia Artiles, estudiosa de los temas de género asociados a la salud y ex coordinadora de la red.

Participantes en el taller reafirmaron la necesidad de desarrollar y ampliar los estudios e investigaciones de salud con enfoque de género, teniendo en cuenta las particularidades de hombres mujeres y toda la diversidad de los seres humanos, así como las condicionantes sociales y de género que median en esos procesos.

Entre otros temas actuales de investigación, identificaron los factores socioculturales asociados a las conductas de riesgo en la adolescencia, las concepciones de género en la familia y su repercusión en la salud de sus integrantes y los factores socioculturales y demográficos asociados a la reproducción, con una visión de género.

También se recomendó la promoción de estudios sobre masculinidades y salud, así como la atención de salud con enfoque de género en diferentes edades y la epidemiología de las desigualdades, entre muchos otros intereses de estudio.

La red ha experimentado varias etapas desde su surgimiento y a ella se asocian profesionales de diversas disciplinas que actualmente trabajan en la revitalización de sus acciones, con un enfoque que tiene en cuenta que la salud de cada sexo es un producto social y que la perspectiva de género en la salud permite identificar riesgos y daños que sufren las personas, precisó su coordinadora, Ileana Castañeda Abascal.

El taller propuso, además, formas para socializar y visibilizar el conocimiento y las investigaciones promovidas desde la red con el empleo de las nuevas tecnologías de la información, incluida la creación de una página web que contribuya a una mejor gestión del conocimiento.

Igualmente se abogó por el fomento de nuevas alianzas que fortalezcan su trabajo y temas posibles para la publicación de un libro sobre el estado actual de la perspectiva de género en la salud cubana, a partir de las investigaciones que ya se han emprendido y en las cuales se ha avanzado.

Con más de una década de trabajo y experiencia acumulada, la Red de Género y Salud Colectiva de ALAMES ha formado parte del Ateneo Juan César García, de la Sociedad Cubana de Salud Pública, con la misión de socializar conocimientos y fomentar el desarrollo de investigaciones y acciones a favor de la promoción de salud, la prevención de enfermedades y el control de daños específicos.

Foto: Archivo AmecoPress. La antropóloga Leticia Artiles

--------------------------------

Internacional – Salud y género – Políticas de Igualdad. 20 jul. 11. AmecoPress.

Lo más leído