Galicia

Claves para una escuela coeducativa

21 de junio de 2011.

Por Gloria López

Sociedad | Autonomías | Madrid | Educación | Coeducación | Formación en género | Feminismo | Movimiento feminista



El Observatorio presenta el libro-cd ‘Actitudes de género en el profesorado y alumnado de secundaria de la Mariña’


Madrid, 21. Jun. 2011. AmecoPress. El Observatorio de la Mariña por la Igualdad ha realizado un libro-cd en el que analiza las actitudes de género en el profesorado y alumnado de secundaria de la comarca y aporta lo que considera claves para una escuela coeducativa.

El libro-CD es un manual pionero en la comarca que, a lo largo de sus 150 páginas, acerca datos reveladores sobre las percepciones de género en la educación y ofrece una guía de recursos y actividades para avanzar hacia una escuela coeducativa.

Este manual es resultado de un exhaustivo estudio cuantitativo y cualitativo llevado a cabo durante el año 2010 por las integrantes del Observatorio en todos los IES de la Mariña.

La publicación está dividida en diversos capítulos: una aportación al concepto de igualdad de género en el marco coeducativo, los objetivos y la metodología de la investigación, los datos obtenidos en el trabajo de campo (tanto en el caso del profesorado como del alumnado), y finalmente las conclusiones y unas pautas de acción para el fomento de valores igualitarios mediante la docencia. Asimismo, el libro se completa con un cd con una antología de materiales didácticos sobre coeducación para el profesorado.

Contradicción entre teoría y práctica

Entre las conclusiones la más destacable es la clara contradicción entre la teoría y la práctica en la inclusión de la igualdad y la coeducación en las aulas. “Nadie dice que está en contra de la igualdad, pero los datos reales no demuestran que se priorice y se contemple una educación para la igualdad”, explica Ana Méndez-Iragorri, integrante del Observatorio y una de las autoras del libro, para Amecopress.

Esta técnica de Igualdad afirma que por ejemplo, solo el 34 por ciento del profesorado recibe formación en igualdad, aunque el 78 por ciento considera necesario educar en igualdad. “Hay ofertas de cursos de formación en igualdad, pero eligen otros, es decir, se dice una cosa y se hace otra diferente”, esclarece.

Otro ejemplo es la falta de interactuación entre el profesorado y las familias. Solo el 17 por ciento del profesorado tiene conocimiento de que exista trabajo de igualdad con las familias y el 40 por ciento ignora los principios de igualdad que tienen que regir el centro educativo donde desarrolla su trabajo.

Ante esta contradicción entre teoría y práctica, desde el Observatorio “resaltamos la total vigencia de la reivindicación de una escuela coeducativa en la que se aplique el principio de igualdad para garantizar una educación integral de las personas”.

“Para nosotras resultaba importante realizar un estudio riguroso y exhaustivo sobre las actitudes de género en el profesorado y alumnado de la secundaria de nuestra comarca como paso fundamental para su propia toma de conciencia y, como consecuencia deseable, para la posterior acción positiva a favor de la igualdad de género en las aulas”, asegura Méndez-Iragorri.

El Observatorio no solo pretendía analizar la situación y describir la realidad, sino también ofrecer herramientas útiles que permitan avanzar cara una educación más igualitaria. El trabajo acaba con unas conclusiones en las que se aportan todos los elementos necesarios para avanzar en una educación igualitaria, tales como guías, unidades didácticas o reflexiones específicas.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Autonomías – Sociedad – Políticas de igualdad – Educación –Coeducación – Formación en género –Movimiento feminista - Feminismo; 21 junio (11);

Lo más leído