Crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género no es "necesario"

20 de junio de 2011.

Por Gloria López

Madrid | Internacional | Violencia de género | Legislación



Según anunció el pasado viernes la Comisión Europea


Madrid, 20. Jun. 2011. AmecoPress. Durante la presidencia española de la Unión Europea, la que era ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defendió la necesidad de elaborar una Estrategia Europea sobre Violencia contra las Mujeres con medidas como la puesta en marcha de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género para unificar indicadores y establecer un diagnóstico común sobre este tipo de violencia, y la inclusión de la violencia contra las mujeres como aspecto en el seguimiento de la hoja de ruta para la igualdad entre mujeres y hombres que elabora la Comisión.

Sin embargo, la Comisión Europea dijo el pasado viernes que no ve "necesario" crear un Observatorio europeo de violencia de género, considerando que para asuntos de violencia de género ya existe un Instituto Europeo para la Igualdad en Vilna, la capital de Lituania.

Así lo hizo saber la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, a la secretaria de Estado española de Igualdad, Bibiana Aído, en una reunión bilateral mantenida en Luxemburgo, según indicaron fuentes de la CE.

Según explicara Aído en su momento, la creación del Observatorio se inscribía en el marco de una estrategia con la que se buscaba que “la situación de cada mujer víctima de violencia, una lucha compartida por toda la sociedad” y favorecer la coordinación entre los Estados para enfrentar con determinación el fenómeno de la violencia contra las mujeres, sumar esfuerzos e intercambiar experiencias, con el objetivo de acabar con una forma de violencia que no entiende de fronteras”.

En una jornada organizada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) en abril de este año, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se refirió al “complejo puzzle” de medidas que tienen que ir encajando y que en algún momento “darán sus frutos”. Así, después de señalar el salto que se produjo al “sacar” el fenómeno de la violencia machista del ámbito doméstico, para ser considerado en su dimensión social y política, enfocó el trabajo desarrollado durante la presidencia española de la Unión Europea cuyo objetivo fundamental estuvo, precisamente, en “introducir la lucha contra la violencia de género en la agenda europea”.

Esto, según el secretario de Estado para la Unión Europea, supuso priorizar, desde el punto de vista de la acción pública, tres ejes fundamentales: el impulso político, la búsqueda de resoluciones legales y jurídicas y, por último, la operatividad práctica que tiene que ver especialmente con la protección y atención a las víctimas: la acción policial.

Pero en esa concreción que implica la elaboración y aprobación de medidas y recursos específicos, es donde a menudo se producen los desvíos del objetivo inicial, si las prioridades y la dirección no son enfatizadas. El propio Miguel Lorente, delegado del gobierno para la violencia de género, lo ha explicado en algunas ocasiones y ha alertado de la necesidad de estar cerca y con atención a las decisiones que se toman en Europa, para que esa supuesta “estrategia común”, que más tarde se cambió por un “pacto con dos únicos puntos de referencia a la violencia de género” se materialice en medidas concretas adecuadas.

En su momento, la propuesta de crear un Observatorio Europeo sobre violencia de género fue valorada positivamente. Ahora, para la Comisión Europea, "no es necesario crear una nueva estructura, pues el trabajo que haría el observatorio se puede incorporar al instituto que ya existe en Vilna".

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Internacional – UE – Violencia de género – Legislación; 20 junio (11);

Lo más leído