Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Primer debate en el Congreso sobre el veto a los anuncios de “contactos” en prensa

La Comisión de Igualdad resuelve mañana si retira la publicidad institucional a los medios que mantengan avisos de prostitución

Estado Español, Medios de Comunicación, Instituciones de igualdad, Debates, Prostitución, Legislación y género, Comunicación y género, Publicidad, Trata, Madrid, Lunes 13 de junio de 2011, por Gloria López


Madrid, 13. Jun. 2011. AmecoPress. La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana para suprimir la publicidad institucional y las subvenciones en aquellos medios de comunicación que cuenten en sus páginas con una sección de anuncios de contactos de prostitución.

El diputado de ERC Joan Tardà será el encargado, a las 11.30 horas, de defender la iniciativa. Según el grupo parlamentario las entidades mediáticas “desoyen las recomendaciones de este Parlamento”.

Desde que el Plan Integral contra la Trata, que insta a los diarios a eliminar la sección contactos, entrara en vigor el 1 de enero de 2009, son pocos los periódicos que han vetado los anuncios de prostitución. De hecho, en nuestro país, sólo el diario Público y La Razón decidieron no incluirlos en sus páginas.

En septiembre de 2010, los principales grupos parlamentarios del Congreso apoyaron una proposición no de ley en favor de suprimir los anuncios de prostitución en la prensa, pero apostaron por la autorregulación, un mecanismo que no resultó eficaz.

Meses después, en marzo del presente año, el Consejo de Estado, en su informe sobre los anuncios de contactos en la prensa, proporcionó al Gobierno, que se manifiesta abolicionista respecto a la prostitución, un nuevo argumento para prohibir esta publicidad, al considerar “plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa”

Para el organismo consultivo, sería necesario aprobar una disposición con rango de ley, “en concreto, una ley prohibitiva de la actividad”, que permitiera al Ejecutivo acometer esta restricción.

Lo cierto es que los anuncios de contactos en los medios no paran de crecer y en la actualidad, generan a la prensa 40 millones al año. La mayoría de las asociaciones de mujeres reiteran su llamamiento a todos los medios de comunicación social, y especialmente a la prensa escrita, para que en cumplimiento de los códigos éticos que regulan su actividad y de la legislación nacional e internacional actualmente vigente en materia de imagen de la mujer y en materia de prostitución y trata, mantengan una posición de coherencia editorial y renuncien en consecuencia con ello a los beneficios económicos que les reporta la oferta de mujeres prostituidas en sus secciones de anuncios de contactos.

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) manifestó en marzo “su rechazo a los anuncios de prostitución y su apoyo al informe del Consejo de Estado”.

"Los anuncios sexuales han sido utilizados por las mafias dedicadas a la trata de mujeres, según han demostrado varias operaciones policiales, por lo que no se entiende que los medios no hayan comprendido la urgente necesidad de suprimirlos", advertía la Fape en el comunicado.

Resistencia editorial

Por el contrario, el colectivo de editores de diarios rechazaron de plano el informe del Consejo de Estado y se mostraron "indignados" porque este organismo no ha atendido sus propuestas.

Asimismo, reclaman su derecho a decidir qué contenidos publicitarios "sobre actividades lícitas" incluyen en sus páginas, y aseguran que cualquier tipo de censura previa vulneraría tanto la libertad de expresión de los anunciantes como la libertad publicitaria de empresas y personas. Creen que echarían por tierra el artículo 20 de la Constitución y supondría una discriminación de la prensa escrita respecto a otros medios de comunicación. V

eremos qué postura mantienen estas personas responsables de la edición de los diarios si, en el caso de que la propuesta que se debate mañana en el Congreso se lleve a cabo, las instituciones, siguiendo esa lógica de la “libertad de expresión de los anunciantes”, retiren las subvenciones y campañas de sus medios.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Estado español – Medios de comunicación – Comunicación y género – Políticas de igualdad – Publicidad - Debates - Prostitución; 13 junio (11);




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: