Informe de la Situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala 2009-2010

Guatemala: 2 de cada 10 niñas y adolescentes realizan actividades domésticas más de 28 horas a la semana

13 de junio de 2011.

Por Redacción

Internacional | Las jóvenes | Empleo y género | Guatemala | Infancia | Trabajo doméstico





Guatemala, 13 jun. 11. AmecoPress/Cerigua.- El próximo 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y pese a los múltiples esfuerzos por la erradicación de este flagelo, Guatemala sigue siendo el país de Centroamérica y el Caribe con más niñez trabajadora, se conoció aquí.

Según el documento, Informe de la Situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala 2009-2010, elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), el tema de niñez trabajadora continúa generando debate, ya que por un lado se exigen mejores condiciones laborales para los pequeños, como proceso formativo y por el otro la erradicación del trabajo infantil.

El informe indica que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes que desempeñan algún tipo de actividad económica están por debajo de la edad mínima para laborar y dos de cada diez realizan actividades domésticas por más de 28 horas a la semana.

De acuerdo con el estudio, en el país el trabajo infantil ha sido una práctica común en las familias de las comunidades campesinas, indígenas y no indígenas, lo que se aprecia en los índices que demuestran que Guatemala es la nación de Centroamérica y el Caribe con más niñez trabajadora.

En mayo del 2010 se realizó en La Haya, Holanda, la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil donde se presentó un informe al respecto, según el cual se debe intensificar la lucha contra esta práctica, ya que el 60 por ciento de la niñez mundial, labora.

Un estudio realizado en el 2009-2010 revela que la mayoría de las personas menores de 18 años que traban son hombres, al menos la mitad de ellos y ellas son indígenas, viven en el área rural y se dedican a actividades relacionadas con el campo.

Finalmente, el documento enfatiza que por lo menos la cuarta parte de la niñez y adolescencia trabajadora no asiste a la educación formal y entre los que asisten sólo uno de cada cuatro podrá terminar los ciclos de primaria, básico o diversificado, en el tiempo y forma estipulada, situación que afecta el desarrollo del país.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Internacional – Infancia – Las jóvenes – Trabajo Doméstico – Empleo y género. 13 jun. 11. AmecoPress.

Lo más leído