Martes, 21 de noviembre de 2017.

Noticias

Madrid acoge la exposición ‘Fábulas Problemáticas’

Un espacio para visibilizar las creaciones artístico – culturales de las mujeres

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Movimiento feminista, Madrid, Martes 7 de junio de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 07 jun. 11, AmecoPress. Hoy se inaugura un programa de vídeos y mesas de debate en el Antiguo Edificio de Tabacalera: ‘Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y Paradojas’. Es un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura y comisariado por Susana Blas, que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres y visibilizar sus creaciones.

La exposición reúne ocho trabajos audiovisuales que, desde distintas perspectivas e intereses, permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral, la imposición de roles, la violencia contra las mujeres, o la “invisibilidad” de las mujeres en la edad madura, entre otros. Una selección realizada por Susana Blas, quien explica el significado de la misma y comparte ligeras pinceladas sobre las obras elegidas.

El título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino (algunas fábulas problemáticas), como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.

Susana insiste: “No se persigue imponer un discurso forzado que unifique o desnaturalice los significados de cada obra, sino permitir que cada trabajo respire por sí solo, y pueda apreciarse en sus detalles, en su complejidad; evitando la superficialidad y el afianzamiento de clichés sobre lo femenino que en gran medida nos impide avanzar de un modo colaborador, creativo y plural”.

“Por otra parte, es evidente que hay algunos temas comunes que sobrevuelan o se abordan directamente en la muestra, y que quería destacar, como la necesidad de aprender del legado de la herencia femenina, asunto que se trata tanto en el documental de Claudia Brenlla: ‘Bata por fuera (mujer por dentro)’ (2008) que con altas dosis de humor se sirve del simbolismo de la bata femenina en Galicia para reflexionar sobre la mujer trabajadora; o la obra de Sofía Segura y Carmen F. Sigler ‘Por el hecho de vivir’ (2008) en la que un grupo de mujeres comparten libremente sus opiniones sobre la menopausia”.

A la comisaria también le interesaban una serie de obras abiertas, situadas en lo que llamaríamos la “ambigüedad creativa”, abierta a la pluralidad de interpretaciones en torno a conflictos, ideas o situaciones. Es el caso de la inspiradora ‘Espacio Simétrico’ (2010) de Virginia García del Pino en la que lo femenino y lo masculino se materializan en la simetría que comparten una mujer desconsolada por su enfermedad, y un astronauta decidido a participar en un viaje a Marte.

De igual modo ‘Odi et amo’ (2011) de Marta Azparren, adopta una factura abstracta pero contundente: el barro que se moldea y acaricia con la misma mano, para abordar las contradicciones de los dispositivos psicológicos que actúan en torno a la violencia de género.

También en ‘Circulo Virtuoso’ (2005) de Verónica Eguaras, el viaje que una mujer emprende no está trazado de ante mano sino poblado de retos, de extrañeza, de diversidad, incluso de decepción y frustración por muchas expectativas socialmente impuestas.

Compromiso feminista

Bajo un posicionamiento claro de compromiso feminista se sitúan las obras de Cristina Lucas y de Estíbaliz Sádaba. Cristina Lucas en ‘Yo también puedo caminar’ (2006) con humor nos recuerda que hasta hace muy poco se ridiculizaba a las mujeres que querían adentrarse en labores intelectuales, o dedicarse a una tarea artística; y en las dos obras seleccionadas de Estíbaliz Sádaba: ‘Deriva sobre la práctica artística’ (2008) y ‘Labores artísticas’ (2008) se desenmascara con sarcasmo al supuestamente progresista y glamuroso mundo del arte contemporáneo que no hace sino repetir y perpetuar idénticas pautas machistas y discriminatorias de otros ámbitos productivos.

Para terminar, y como resumen de la propuesta, la video-acción de Esther Achaerandio: ‘Limpiando el monumento’ (2009). En ella la artista se dedica aplicadamente a limpiar una replica del Monumento de la Tercera Internacional que jamás se construyó, para hablarnos de distintas concepciones de la nostalgia.

“A modo de conclusión, destacaría la importancia de seguir promoviendo proyectos que analicen y difundan la obra de las mujeres y el debate sobre sus problemáticas, pues la pervivencia (incluso el rearme) del machismo en nuestra sociedad, reclama más que nunca estudios de mujeres en el campo educativo y cultural. Preservar este legado es el que nos permite sumar los esfuerzos de distintas generaciones y avanzar hacia un mundo más justo”, afirma Susana Blas.

Las artistas seleccionadas son: Esther Achaerandio, Marta Azparren, Claudia Brenlla, Verónica Eguaras, Virginia García del Pino, Cristina Lucas, Estibaliz Sadaba, Sofía Segura y Carmen Sigler.

Programa de debates

Revisando narrativas: arte, feminismo y compromiso.

Miércoles, 8 de junio, a las 18:00 horas.

Intervienen Claudia Brenlla, Carmen Sigler, Sofía Segura, Estíbaliz Sádaba, artistas de la exposición.

Sobre precariedad femenina y desigualdad.

Miércoles, 15 de junio, a las 18:00 horas.

Intervienen: Virginia García del Pino y Cristina Lucas, artistas de la exposición y Susana Brunel Aranda, socióloga experta en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Conclusiones: Transmitiendo experiencias.

29 de junio, a las 18:00 horas.

Intervienen: Verónica Eguaras, artista de la exposición, Alina Iraizoz, periodista experta en cultura visual, directora de Metrópolis Tve2 desde 1998 hasta 2008 y Laura Freixas, escritora, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Cultura – Cultura y arte – Exposiciones – Movimiento feminista; 7 junio (11);




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: