Martes, 18 de septiembre de 2018.

Entrevistas

“No podemos creer en la igualdad si las mujeres no estamos en los lugares de decisión”

Morenos, candidata del PSM a Arganda del Rey, valora muy positivamente las listas paritarias que garanticen la representación de las mujeres

Política, Voces de mujeres, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Salud y género, Salud reproductiva, Violencia de género, Formación en género, Madrid, Jueves 19 de mayo de 2011, por Ana R. Crespo


Madrid, 19 may. 11. AmecoPress. Victoria Morenos, candidata del PSM a la alcaldía del municipio madrileño de Arganda del Rey, explica qué planes tiene para su Ayuntamiento en caso de ganar las elecciones del próximo domingo.

¿Cuál es el cambio más urgente que necesita Arganda del Rey?

El de un gobierno decente. El de un gobierno decente que trabaje por Arganda y no que utilice Arganda.

¿Hay algún punto de su programa dedicado a las mujeres?

Sí. Uo soy presidenta de la Federación Regional de Mujeres Progresistas así que no podía ser de otra manera. El programa de igualdad para nosotros es muy importante. Para empezar la candidatura que presentamos es una candidatura cremallera que sigue un criterio que yo creo que debería ser el general. Además, por supuesto, llevamos muchas medidas de apoyo, sobre todo, a familias monoparentales. Incorporamos en el plan de vivienda y promoción municipal y de vivienda protegida municipal el apoyo a mujeres con cargas familiares. Hemos incluido también verdaderos planes de igualdad porque ahora mismo es un paripé de plan además de la recuperación de un Consejo de la Mujer Municipal, que existe pero está vacío de contenido.

¿Qué importancia tiene el asociacionismo de las mujeres?

Se ha amordazado demasiado, yo creo que como en todos los sitios donde gobierna el Partido Popular. Sobre todo, en Madrid, desde que Esperanza Aguirre es su presidenta. Una de las cuestiones es desacreditar, desarticular y hacer desaparecer el movimiento asociativo. Las asociaciones que aplauden y colaboran son las que reciben las subvenciones sin ningún disimulo. En Arganda, desgraciadamente, vivimos esa situación. Afortunadamente hay varias asociaciones que trabajan muy en serio el tema de igualdad y que intentan mantener actividad a lo largo del año. Lo que pasa es que los recursos son muy escasos. Aun así hay bastante trabajo, sobre todo, con el colectivo de mujeres inmigrantes que es muy importante. Tenemos más de un 25 por ciento de población inmigrante.

El apoyo a estas organizaciones, ¿se traducirá en subvenciones?

Los requisitos de la ley de contratación dificultan mucho a las asociaciones pequeñas. Instauran una cantidad de tramitación burocrática que muchas para la que muchas se ven dificultadas. Nosotros llevamos en nuestra propuesta una ‘Casa de Asociaciones’ como espacio físico que es necesario con un servicio de asesoramiento y acompañamiento administrativo a las asociaciones porque si no, al final, termina siendo endogámica. Las hay que se especializan en concurrir a las subvenciones y las demás van quedando cada vez más fuera. Otra cuestión también que en Arganda ha ahogado absolutamente a las asociaciones, no a las de mujeres porque no hay subvenciones específicas para mujer en el ayuntamiento de Arganda, pero sí a las otras: el impago. Nuestro Ayuntamiento es absolutamente moroso y tarda hasta uno y dos años en pagar las subvenciones. Ha coartado completamente la libertad de actuación de las asociaciones. Nosotros implantaríamos subvenciones específicas para mujeres.

Mencionaba antes las listas paritarias.

Yo creo que son necesarias. Ese debate que quiere llevar el Partido Popular acerca de la capacidad es una cuestión que teóricamente está bien pero yo creo que tiene los pies de barro. A mí no me vale cuando se critican las listas paritarias y se cuestiona la capacidad de algunas mujeres de las que llegan o llegamos a lugares de poder.¿No hay ningún hombre inútil?Yo creo que las organizaciones intentamos que promocionen los mejores pero no siempre se consigue y el fallo puede ser igual. Esa no es la cuestión.

¿Cuál es?

Que estamos en modelos de reparto del tiempo y de distribución de lo público y lo privado eminentemente masculinos. Mientras eso sea así será mucho más fácil para un hombre que para una mujer acceder a un lugar de poder. Además yo pienso que desde que, gracias a las cuotas, las mujeres hemos ido alcanzando puestos de poder hay muchos de esos comportamientos que van cambiando. Por mucho que digan las mujeres del Partido Popular, ellas han llegado a estar en la representación que están gracias a las cuotas aunque renieguen de ellas. La presencia es muy importante porque el punto de vista de las personas es diferente según tus circunstancias. No podemos creer en la igualdad si las mujeres no estamos en los lugares de decisión.

¿Cuál es la aplicación de la ley de Dependencia en Arganda del Rey?

Nefasta. Se ha perjudicado mucho a las mujeres que en la inmensa mayoría de los casos son las cuidadoras de las personas dependientes, las que necesitan esos años cotizados por cuidado de dependientes, las que han renunciado a una vida profesional y es indignante que se hayan utilizado para hacer competencia al gobierno central. Aquí se ha manipulado mucho a la gente. Aquí se informado a la gente intencionadamente mal. En general la ciudadanía conoce que la ley no se ha aplicado, los retrasos y demás, pero no las trapacerías que se han hecho en municipios más pequeños como Arganda. El Partido Popular trasladó la consigna a todos sus cargos de confianza de torpedear la ley.

¿Cómo piensa mejorarla?

La aplicación de la ley corresponde al gobierno regional pero por lo menos informaremos y asesoraremos. Además, proponemos la creación de la figura del ‘Defensor de la persona con discapacidad’, a petición de alguna asociación, para que vele por las cuestiones de aplicación de la ley de Dependencia, por la accesibilidad universal, por que de verdad los servicios municipales y los trabajadores públicos estén bien asesorados y estén informando correctamente. Las asociaciones de mujeres madrileñas han pedido a todos los partidos que se cumplan las leyes como la de Salud Sexual y Reproductiva.

¿Cuál es su respuesta?

Yo creo que los ayuntamientos fuimos pioneros, ya antes de la ley, en todas las cuestiones de salud de la mujer, planificación familiar y orientación y asesoramiento de salud sexual y reproductiva para jóvenes. Nos parece absolutamente importante la prevención de embarazos no deseados. Pelearemos desde el Ayuntamiento por centros de salud de jóvenes y el servicio de salud de la mujer. Debo decir que las trabajadoras del Área de la Mujer realizan una labor de información impecable en cuanto a la interrupción del embarazo. Conoces la situación del Consejo Regional de Madrid.

¿Cuál es el papel del Consejo Municipal de la Mujer de Arganda?

Se ha vaciado de contenido completamente. No tiene ninguna capacidad de decisión. Lo reúnen dos veces al año: una en las semanas previas al 8 de marzo y otra en las semanas previas al 25 de noviembre. Exclusivamente para comunicar las actividades que la concejalía o que la concejala haya programado. Queremos recuperar un Consejo de verdad. Con capacidad de decisión, con una convocatoria transparente, hecha por el propio Consejo, de las subvenciones para igualdad. Devolver al Consejo su verdadera esencia. Ahora mismo en el Consejo hay todo tipo de asociaciones aunque no tengan una sección específica de mujer como dice su reglamento. Su autonomía, por otra parte, es absolutamente importante. El Consejo tiene que recuperar su verdadera composición de organizaciones de mujeres o de organizaciones con sección específica de igualdad y mujer. Tiene que tener un presupuesto, que administre en el ámbito de competencia que acordemos. Desde luego, la primera medida será reelaborar un nuevo plan de igualdad acorde a las necesidades de verdad de las mujeres de Arganda.

¿Cómo puede luchar la Administración local contra la violencia de género?

Dar confianza a las mujeres que se encuentran en esa situación, que sepan que no las vamos a marear ni las vamos a despachar con un folleto. Una cuestión muy importante en un municipio como el nuestro que parece grande pero no lo es tanto: la absoluta confidencialidad. Además no creemos que el servicio de atención deba ser tres días en semana en de tal a tal hora y en estos sitios sino que hay que incrementarlo a través de subvenciones a asociaciones expertas. Que el servicio de Igualdad, el área de Mujer o como lo queramos llamar sea visto como un aliado y no como una traba burocrática.

Ya para terminar, ¿podría Arganda del Rey ver un gobierno de PSM e IU-CM?

Siendo realistas para nosotros sería ya un gran triunfo que el Partido Popular perdiera la mayoría absoluta. Si nos vemos en esa circunstancia tiene que haber un acuerdo. Todas las formaciones que concurren a estas elecciones queremos echar la corrupción del Ayuntamiento de Arganda. No nos cerramos a ninguna posibilidad. Si el Partido Popular pierde la mayoría absoluta, no van a gobernar.

Fotografía AmecoPress

--------------------------------------------------

Pie de foto: La candidata socialista a la alcaldía del Ayuntamiento de Arganda del Rey, Victoria Morenos

---------------

Política – Voces de mujeres – Política y género – Políticas de igualdad – Violencia de género – Salud y género– Salud reproductiva– Formación en género – Legislación y género; 19 mayo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: