Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Las trampas del velo

Presentación de la obra de la antropóloga Ángeles Ramírez

Cultura, Libros, Feminismo, Movimiento feminista, Debates, Mujeres inmigrantes, Madrid, Jueves 12 de mayo de 2011, por Silmar Jiménez


Madrid, 12 May. 11. Este 11 de mayo se llevó a cabo, en los espacios del Centre Cultural Blanquerna, en Madrid, la presentación del libro ‘La Trampa del Velo’, obra de la antropóloga Ángeles Ramírez en la que se debate, explora y se toma posición frente a los enfoques del pañuelo, desde su uso en los países con mayoría musulmana hasta su restricción en aquellos contextos en los que el Islam es minoritario. La presentación contó con la intervención de personas expertas entre las que destacaron Justa Montero, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas y Luz Gómez García, especialista en filología árabe de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante la presentación, Luz Gómez García hizo una introducción a la estructura del libro que enmarca el tema del uso del velo desde “un planteamiento general imprescindible ‘al asunto, no el problema’ del uso del velo desde su contexto más amplio, que es el de los países con tradición islámica, para ir descendiendo progresivamente e ir conduciéndonos por el discurso sobre el islamismo en concreto; nos introduce en el mundo por las redes de predicación de distinto signo; para luego situarnos en una mirada al contexto europeo y finalizar en el contexto de España en los sucesos que en los últimos diez años se han venido produciendo en torno al uso del ‘Hiyab’ o el ‘Nikab”,afirmó.

Según Gómez García el momento culminante de ‘La trampa del velo’ llega en el momento en el que la autora hace su propuesta, “la propuesta de romper con las formas de interpretación y aproximación a la cuestión (del velo) que se han venido manejando”, indicó. Para la especialista, a través del libro, Ramírez despierta un interés sobre dos temas que deben ser tomados en cuenta y es que por un lado intenta dar voz a las mujeres “la que tengan y la que no tengan, la que se escucha, la que no se escucha, los silencios, pero intenta que la lengua sea la de las mujeres, sean ellas las que hablen. Y por otro lado, la insistencia una y otra vez de la escritora sobre la feminización del Islam como problema sobre como en los discursos sobre en Islám la mujer es vista como centro, como epítome de todos los problemas”, resaltó.

Asimismo resalta Gómez García que en el libro se habla de la nueva ciudadanía de género que se está gestando y en la que al género se le añaden marcadores, culturales o religiosos para crear una nueva frontera “que no tiene que ver con lo local, que no tiene que ver con el espacio, que tiene que ver con otros elementos. El libro, nos lleva a replantearnos no solo quién usa o no el velo, cuáles son las razones que se tienen para ello, cómo es el tratamiento de los medios en torno al tema. Todos los elementos que confluyen en el libro nos dejan con la gran necesidad de saber hacia dónde vamos, hacia donde va esa Europa que ha utilizado un elemento como forma de crear frontera”, acotó.

Para la especialista, La Trampa del Velo representa “un ejercicio de sinceridad y de continua expresión de las dudas que a la propia autora le acometen desde su propia lengua. Desde el principio Ángeles dice que va a hablar del hiyab pero que también va a referirse a esta prenda como velo islámico, que en otros momentos le llamará pañuelo. Lo que refleja es una realidad que estamos viviendo y que se manifiesta continuamente cuando escuchamos discursos sobre el Islam.

Para empezar es un problema de terminología de cómo nos referimos a él, de qué significan las palabras, de por qué se dice musulman y no islámico, si es islam o es islamismo, todas estas cuestiones están tratadas en el libro con un respeto y con una consciencia de las propias debilidades que tenemos los hablantes cuando tenemos que referirnos al tema, que resulta en ocasiones enternecedor, es el reflejo de una realidad, de cómo el lenguaje expresa nuestras emociones y al hablar del islam la lengua está creando realidades”, concluyó.

Fotos AmecoPress

---------------------------------

Pies de foto: 1) Portada del Libro 2) Luz Gómez habla sobre la obra 3) Ángeles Ramírez presenta su libro

---

Cultura – Libros - Feminismo – Mujeres inmigrantes - Movimiento feminista; 12 mayo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: