Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias

Bangladesh: Las mujeres desafían a los líderes del Islam

Los líderes religiosos islámicos se oponen a la equidad de género, aduciendo que el Islam no lo permite

Internacional, Movimiento feminista, Mujeres del mundo, Políticas de Igualdad, Bangladesh, Miércoles 11 de mayo de 2011, por Redacción


Bangladesh, 11 may. 11. AmecoPress/Periodismo Humano.- La organización de mujeres Jatiya Mahila Sangstha se manifestó en las calles, y formaron cadenas humanas en las grandes ciudades para pedir que se cumpla de inmediato con la Política Nacional para el Desarrollo de las Mujeres (PNDM).

Los líderes religiosos islámicos se oponen a la equidad de género, aduciendo que el Islam no lo permite. Están contra el artículo que dispone una distribución de la propiedad y de la tierra igualitaria, porque según la tradición las mujeres heredan de sus padres después del matrimonio y de sus esposos, al enviudar.

La PNDM consagra derechos económicos y políticos, como el derecho a la seguridad social, lo que garantiza la aprobación de leyes para reducir la violencia contra ellas y cubrir sus necesidades en materia de salud y alimentación.

La movilización de mujeres tuvo lugar una semana después de que líderes religiosos islámicos se movilizaran contra la iniciativa arguyendo que tiene disposiciones que ofenden la sensibilidad islámica y chocan con el Corán, libro sagrado del Islam, y los Hádices, concentran los dichos y acciones del profeta Mahoma.

En contra de la Igualdad

Los mulás, la mayoría de los que participaron en la movilización de líderes religiosos, bloquearon las principales carretera de casi todos los 64 distritos e incendiaron por lo menos 150 vehículos. Más de 60 personas resultaron heridas, entre ellas policías, y se registraron daños a la propiedad.

Los religiosos, que contaron con el apoyo de la principal fuerza opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), informaron que mantendrán la movilización a menos que sean consultados por el gobierno para enmendar los controvertidos artículos.

El primer ministro, Jeque Hasina, declaró que las objeciones de los religiosos se atendieron eliminando frases contradictorias de la PNDM 2011. “Se resolvió la confusión tras una extensa revisión del Corán”, dijo Hasina a representantes de la organización de maestros escolares religiosos Jamiatul Mudarresin, un día antes de la movilización de las mujeres. “Ya aclaramos nuestra posición sobre las cuestiones que plantearon y sus reclamos fueron atendidos”, apuntó la ministra de Asuntos de Infancia y Mujer, Shirin Sharmin Chowdhury.

PNMD versión 2011

El gobierno aprobó la PNDM 2011 en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tras reflotar un documento formulado a fines de los años 90 por la centroizquierdista Liga Awami cuando llegó al gobierno. Nunca se pudo implementar del todo por los cambios que le hicieron los sucesivos gobiernos. Mientras, distintos órganos parlamentarios examinan leyes relevantes y necesarias para hacer efectiva la iniciativa. Organizaciones femeninas, que abogan para que se comience a aplicar la norma, también contribuyeron a redactar el texto final. Para cuando terminó el proceso se acabó el mandato del gobierno y la implementación de la política quedó incompleta.

En 1997 ya hubo grupos religiosos que, enterados del trabajo preliminar sobre la PNDM, avisaron que se iban a oponer a las disposiciones que dieran más derechos y poder a las mujeres. “Las disposiciones contradicen leyes islámicas”, señaló Mufti Fazlul Haque Amini, presidente del Comité de Implementación de la Ley Islámica, quien también encabeza una facción de un aliado del PNB, el partido Islami Oikya Jote. Durante el gobierno interino de 2007, la iniciativa volvió a colocarse en el tapete.

La PNMD se propone promover la igualdad de derechos, garantizar la seguridad en todos los aspectos de la vida y crear un ambiente para empoderar económica, social, política y administrativa a las mujeres.

También apunta a crear una fuerza de trabajo femenina educada y capacitada que pueda contribuir al desarrollo nacional. “La política se propone impulsar cambios en la vida de las mujeres postergadas”, señaló Sultana Kamal, ex asesora del gobierno interino e integrante del consejo de administración de Ain-O-Salish Kendra, una de las más importantes organizaciones de Bangladesh que lucha por los derechos femeninos desde los años 80 y participó en la redacción de la PNDM este año. “Habrá más mujeres capacitadas y educadas, tomarán decisiones informadas y tendrán papeles de liderazgo en el desarrollo de áreas rurales”, añadió Kamal.

Foto: Archivo AmecoPress. Sultana Kamal.

-------------------------------

Internacional – Mujeres del Mundo – Movimiento Feminista – Políticas de Igualdad. 11 may. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: