Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

Las madres de la Red Conecuitlani luchan contra la violencia y la pobreza en comunidad

Diez de ellas cuentan su experiencia en el libro ‘Palabras que alumbran’

Internacional, Voces de mujeres, Libros, Mujeres del mundo, Pobreza y género, Violencia de género, Formación en género, Madrid, Viernes 29 de abril de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 29 abr. 11. AmecoPress. La Fundación valenciana Terapia de Reencuentro edita el libro ‘Palabras que alumbran’. La publicación recoge la experiencia de diez madres educadoras de la Red Conecuitlani, una organización que lleva cuatro décadas trabajando de forma cooperativa por la formación, la cooperación, el buen trato y la solidaridad de los jóvenes en barrios marginales de México DF y Oaxaca.

Un grupo de mujeres mexicanas, sin apenas formación pero cansadas de las injusticias vividas, quisieron reunirse en los años 70 como madres y educadoras para convertir la violencia y la pobreza en una oportunidad para la cooperación, la solidaridad y la formación de sus hijos e hijas así como de ellas mismas. En estas décadas han consolidado lo que hoy se conoce como la Red Conecuitlani que significa ‘Yo protejo a los niños’.

Con la Red Conecuitlani coopera desde hace cuatro años la Fundación valenciana Terapia de Reencuentro. Ambas diseñaron en 2007 el proyecto ‘Educar, educándonos para la salud, la convivencia y el buen trato’ que se desarrollaría a partir de 2008 hasta 2011 y que ha abarcado la acción en 16 centros infantiles comunitarios, un programa multidisciplinar que ha incidido en 107 educadoras comunitarias y unas 1100 niñas y niños y sus familias. Diez de esas educadoras han contando su experiencia en el libro ‘Palabras que alumbran’.

La obra repasa la historia de la comunidad de mujeres, sus problemas económicos, con el gobierno, con el entorno social e incide en aquellos conflictos generados inicialmente en el contexto familiar por su participación como mujeres, madres y educadoras en la Red. Así mismo recoge confesiones y experiencias de los hijos e hijas, maridos y compañeros de estas mujeres que lideraron el movimiento. La publicación repasa algunas experiencias de violencia, las problemáticas generadas por el alcoholismo en los varones y narra cómo de la realidad del maltrato se pasa a la del buen trato a través de procesos de autoconocimiento que generan cambios en las mujeres y su entorno.

Fotografía archivo AmecoPress cedida por la Agencia Valenciana de Comunicación Social

-------------------------------------

Internacional – Voces de mujeres – Mujeres del mundo – Pobreza y género – Violencia de género – Formación en género – Libros; 29 abril (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: