Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Jóvenes se implican con los “buenos tratos” a través del teatro

El año pasado la iniciativa dio lugar a la primera asignatura reglada sobre violencia de género impartida en un instituto de nuestro país

Sociedad, Teatro, Las jóvenes, Violencia de género, Maltratos, Educación, Formación en género, Madrid, Martes 26 de abril de 2011, por Gloria López


Madrid, 26 abr. 11. AmecoPress. La campaña ‘Los Buenos Tratos’ contra la violencia de género que desarrolla la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR cerrará este curso los próximos 4, 5 y 6 de mayo con la IV Muestra de Teatro, que reunirá a cerca de 1.000 adolescentes en el Centro Cultural Provincial.

EL objetivo de esta campaña es que los y las adolescentes se sensibilicen y se conciencien sobre la violencia de género y la educación en igualdad en sus centros educativos utilizando como herramienta de trabajo el teatro. Así, pueden aprender, hablar, discutir y avanzar en la eliminación de esta lacra social de una forma amena, didáctica y muy efectiva.

Durante todo el curso escolar, y con la ayuda de Antonio Guerrero, dramaturgo profesional, van creando una obra teatral que interpretan al final del curso, en un teatro, y ante el resto de institutos de la ciudad.

“Tratamos de incorporar un modo de hacer divertido, dinámico, para que los chavales se lo pasen bien. Vamos haciendo improvisaciones, recreando, cada uno va sumando, enriqueciendo la obra, y finalmente llegamos a construir algo interesante”, explica Antonio Guerrero en entrevista con Amecopress.

El dramaturgo trabaja con 15 jóvenes, de 13 a 19 años. Ayer ensayaban. En mitad de su ensayo, Ana María y Antonio, jóvenes que participan en esta iniciativa, nos explican que ‘Los Buenos tratos’ les ha permitido aprender sobre un ámbito que “les gusta mucho”, el teatro y, sobre todo, sienten que les ha enseñado acerca del maltrato, de sus manifestaciones, sus causas, “y de las soluciones que existen”.

Los dos aseguran que “todavía no estamos informados de lo que es la violencia de género” y reconocen que, a veces, hay “pequeños gestos” que pasan desapercibidos, pero que al reflexionar sobre ellos, descubres que “son maltrato”. A pesar de ello, Antonio afirma que su entorno es bastante sensible a la violencia de género y Ana María cree que, si bien en ocasiones hay algunas “manifestaciones indirectas” del maltrato, en general, “las chicas cada vez exigimos más igualdad”

Representaciones

Chicas y chicos de los institutos María Victoria Atencia, Jesús Marín y Litoral representarán las obras que han escrito durante el año escolar en los talleres de teatro en los que se basa esta campaña, ante sus compañeros y compañeras de clase y estudiantes de otros centros malagueños.

Todas las obras se representarán a las 12.00 horas, aunque cada jornada se dedicará al montaje ideado por cada uno de los tres institutos que han participado este año en esta experiencia pionera que trata de sensibilizar a la juventud contra los malos tratos usando como base el teatro. El miércoles 4 de mayo le tocará el turno al IES Jesús Marín, el jueves 5 al Litoral y el viernes 6 al María Victoria Atencia.

La campaña ‘Los Buenos Tratos’ vive en este curso su cuarta edición, que como en años anteriores, se ve materializada ahora en esta muestra de teatro con obras contra la violencia de género escritas e interpretadas por estudiantes. Con los tres institutos que participan en esta iniciativa este curso, ya son una docena los centros educativos de Málaga y provincia los que han acogido esta campaña durante toda su trayectoria.

‘Los Buenos Tratos’ es una experiencia única en España que cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. Además, el año pasado dio lugar a la primera asignatura reglada sobre violencia de género impartida en un instituto de nuestro país.

La iniciativa está coordinada y dirigida por la Asociación sin ánimo de lucro AL-SUR (formada por profesionales de la comunicación y miembros de movimientos sociales malagueños), y colaboran en ella la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados de Málaga, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Novasoft, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras y otros colectivos sociales, contando con el patrocinio de El Corte Inglés y de la revista ‘El Observador’.

Fotografías archivo AmecoPress, cedidas por AL-SUR

---------------------------

Sociedad – Educación – Formación en género - Violencia de género – Maltratos - las jóvenes - Teatro; 26 abril (11)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: