La infancia es el único bien a proteger al otorgar una custodia

14 de abril de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Legislación y género | Políticas de Igualdad



La concentración del 7 de mayo pide el fin de la custodia compartida impuesta


Madrid, 14 abr. 11. AmecoPress. La organización social Plataforma No a la custodia compartida impuesta, junto con la Asociación Custodia en positivo, convocan una concentración de rechazo a la imposición de la custodia compartida en casos de divorcios contenciosos sin acuerdo de ambas partes.

Las asociaciones piden la aprobación de una enmienda a la redacción del Art. 92 del Código Civil que elimine la posibilidad de que el juez o jueza pueda adoptar la guardia y custodia compartida en un procedimiento contencioso con oposición de cualquiera de las partes o cuando existan discrepancias en la forma de acceder a la misma. Este tipo de custodia compartida impuesta es la denominada por las asociaciones ‘custodia dividida’.

Quienes organizan la concentración opinan que existen otras opciones para facilitar la participación de ambas partes de la pareja en la vida de sus descendientes sin necesidad de afectar a su estabilidad y situarlos en una situación de conflicto permanente. Aseguran que la custodia compartida obligatoria no es lo mejor para proteger el interés superior del menor y que no se trata de una demanda social ni tiene nada que ver con promover mecanismos de igualdad, “como pretenden hacernos llegar desde las asociaciones procustodia compartida impuesta”.

La igualdad es corresponsabilidad pero, aclaran, los datos sobre excedencias, permisos y reducciones de jornadas laborales para cuidar de los hijos e hijas son abrumadoras a día de hoy. “No existe esa igualdad en la realidad social: actualmente en España sólo un 6% de los hombres pide reducción de jornada por paternidad”.

Inciden en que cuando no se ha dado un reparto igualitario en el tiempo de cuidado y dedicación a los hijos e hijas durante la convivencia no se debe tener derecho a pedir custodia compartida pues con ello se rompen de manera desgarradora los vínculos y referentes emocionales de los y las menores.

En cuanto al denominada ‘Síndrome de Alienación Parental’, la postura de las asociaciones organizadoras es que no existe, desacreditado oficialmente por la Comunidad Científica Internacional, el Consejo Superior del Poder Judicial o la Asociación Española de Neuropsiquiatría, entre otros.

Por una custodia responsable y positiva en la que se estudie pormenorizadamente cada caso y se vele en todo momento por el interés superior de los y las menores, que es el único bien a proteger, las asociaciones piden que no se imponga la custodia compartida por norma general. La concentración se celebrará el sábado, 7 de mayo de 2011, en la Plaza de la Puerta del Sol a las 12 horas.

Fotografía archivo AmecoPress

-------------------------------

Estado español – Voces de mujeres – Situación social de las mujeres – Políticas de igualdad – Legislación y género; 14 abril (11); AmecoPress

Lo más leído