Jueves, 23 de noviembre de 2017.

Noticias

Mercedes Cabrera apuesta por la coeducación para combatir la violencia de género

La ministra de Educación y Ciencia ha presidido la entrega de los premios ‘Irene: La paz empieza en casa’

Estado Español, Violencia de género, Madrid, Jueves 8 de noviembre de 2007, por Teresa G. Espejo


La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presidido la entrega de los premios Irene: “La paz empieza en casa”, que reconocen la labor realizada por profesionales del ámbito educativo para erradicar la violencia de género, que constituyen “un aliciente para que todos contribuyamos, desde las aulas y los centros educativos, a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, declaró. 
 
Para la ministra, la prevención y la lucha contra la violencia de género debe realizarse desde un enfoque integral e interdisciplinar que abarque todos los ámbitos que vertebran la sociedad, y entre ellos, de manera fundamental, la educación.

 
“Convivimos con esta realidad dramática, muchos días desayunamos lamentablemente con noticias que tienen que ver con ella, somos conscientes de que tenemos que trabajar juntos en esto que es un verdadero pozo negro de nuestra sociedad”, declaró.
 
Mercedes Cabrera señaló que, para acabar con esta lacra, todos debemos tomar conciencia y participar en la lucha contra la violencia, y resaltó que es necesario poner en marcha actuaciones de diferente naturaleza “pero tenemos que coordinar esfuerzos, compartir la información y difundir las buenas prácticas” en materia de igualdad.
 
La ministra recordó que en los últimos 25 años se ha producido un avance “vertiginoso” en la incorporación a todos los niveles del sistema educativo de la población en general, pero muy especialmente de las mujeres, aunque no mencionó la escasa presencia de mujeres en los altos cargos del mundo académico.
 
Calificó la presencia “masiva” de las mujeres en los niveles educativos superiores de “auténtica revolución”, dentro de un cambio muy profundo producido en la universidad española. Mercedes Cabrera subrayó que más del alumnado universitario es femenino y matizó que se trata de un “fenómeno reciente que nos debe obligar a no olvidar que es lo que nos queda por hacer y a afinar el análisis”.
 
Entre los retos a conseguir, la ministra de Cultura mencionó la necesidad de fomentar la presencia femenina en los estudios donde es todavía es minoritaria, como algunas carreras técnicas y ramas de formación profesional, meta constituye además uno de los objetivos de la Unión Europea para el año 2010.
 
Hizo hincapié en la importancia de la mejora cualitativa de la coeducación en determinados centros y sobre colectivos concretos, como las hijas de inmigrantes, niñas gitanas y mujeres mayores “que no tuvieron una primera oportunidad para estudiar y ahora pueden aprovechar la segunda”.
 
Jóvenes maltratadas
 
Soledad Murillo, secretaria de Políticas de Igualdad, quién también asistió a la entrega de los Premios Irene, resaltó el elevado número de jóvenes que sufren malos tratos y señaló que “la pareja es un proyecto para sumar” y no debe mantenerse a costa de que las mujeres se invisibilicen y su “proyecto” personal no pueda desarrollarse.
 
De la Ley Integral contra la violencia de género valoró que contemple el fenómeno como un asunto público y que refuerce el concepto de dignidad, que significa que “nadie ejerce su vida bajo la voluntad de otra persona, y devolver la dignidad personal a los sujetos se aprende si tienes ese acerbo personal en el colegio, si te han hecho sentir en singular que tú eres tú, que tu derecho a discrepar es importante”, manifestó.
 
Del total de muertes que se producen por violencia de género, sólo el 25% denuncia, de ahí que para Murillo, la educación sea “muy importante”, para que las mujeres sean conscientes de sus derechos y no mantengan una relación “por encima de su propia vida”.
 
El primero de los galardones otorgados en esta primera edición de los premios Irene: “La paz empieza en casa”, ha recaído en el Plan de Prevención de la violencia de género del IES Cuenca del Nalón, de la Felguera (Asturias); El segundo premio ha sido para el proyecto Coeducación: Una necesidad de nuestra sociedad multicultural, del colegio de Educación Infantil Severo Ochoa, de San Javier (Murcia); y el tercer galardón ha sido para Trabajar en Igualdad, prevenir el maltrato, de el IES Salvador Allende, de Fuenlabrada (Madrid).
 

-----------------------------
Fotos: AmecoPress; 1) Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia. 2) Mercedes Cabrera y Soledad Murillo, secretaria de Políticas de Igualdad.3) Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia la Mujer, entregando uno de los galardones.
----------------------------
Estado Español-violencia de género; 08 noviembre (07) AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: