Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

‘Comunica igualdad: asignatura pendiente en el periodismo’

Mujeres Periodistas del Mediterráneo organizan una jornada para examinar cómo enfocan las y los periodistas la discapacidad

Medios de Comunicación, Discapacidad, Comunicación y género, Madrid, Lunes 4 de abril de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 04 abr. 11, AmecoPress. “Todos somos personas pero algunas son diferentes”. De este modo encabeza Marosa Montañés Duato, presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la presentación del la Primera Jornada ‘Comunica Igualdad’, que se celebrará el próximo 7 de abril en la sede de la ONCE.

Se trata de examinar cómo informan las y los periodistas y cómo enfocan la discapacidad en general y más en concreto, la discapacidad intelectual. “Las personas con discapacidad intelectual son normales, y así quieren ser consideradas: su diferencia no les incapacita para desarrollar una vida plena, ni para desempeñar un trabajo digno, son diferentes porque precisan de atenciones determinadas y específicas”.

Las organizadoras opinan que los errores que comenten las personas profesionales a la hora de informar están más relacionados con una “falta de formación” que con una “información suficiente”. En ese sentido, la Jornada de Mujeres Periodistas del Mediterráneo aborda las posibles barreras que deben superarse desde el periodismo y también da espacio a las percepciones y consejos que quieran manifestar las personas representantes de las asociaciones invitadas, como Asindown, Cermi o la ONCE.

Cuando se informa sobre algún tipo de discapacidad, ¿se cuenta su historia o sus logros?; ¿qué debemos destacar: lo que ha conseguido, cómo lo ha conseguido o por qué lo ha conseguido?, ¿la vida habitual de una persona con síndrome de Down es noticia o no lo es? Éstas y otras cuestiones podrán ser abordadas el 7 de abril.

Marosa adelanta lo que podrían ser unas conclusiones. Los y las periodistas necesitan cambiar su mentalidad, ampliarla a otros planteamientos y sentir rechazo cuándo ven en una imagen un “raro saludo” a un actor con síndrome de Down -en lugar de darle la mano, se lo toca la cabeza-. Hay que incluir en el imaginario mediático las minusvalías porque “lo importante es ser persona, no su utilidad”, o insertar en la construcción mediática la idea de “caben los defectos físicos, envejecer no está prohibido, y la normalidad reside en la persona no en su exterior”; o reflexionar sobre “si no vemos las cosas así somos nosotros los minusválidos mentales”.

Hay que convertir la minusvalía en normalidad dentro de un amplio abanico de aspectos diferentes que no son mejores o peores en si mismos: son posibilidades de optimizar todo lo deseable y de regenerar todo lo curable. Éste es el reto de la I Jornada de MPM, y de sus participantes el próximo 7 de abril. MPM entiende la ‘discapacidad’ como ‘diversidad’ de capacidades.

Las personas somos iguales. Nacemos iguales y sólo somos diferentes por las diferentes capacidades que demostramos a lo largo de nuestra vida. Desde la Asociación están convencidas que sólo desde el respeto a la diversidad, a la pluralidad, desde “la integración” y por supuesto, desde la “normalización social de las personas con discapacidad”, se puede “lograr que todos y todas seamos y nos sintamos iguales”.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental no sólo como portavoces de la información sino a la vez como formadores de opinión. En este sentido, es necesario conocer cuáles son las claves para comunicar correctamente los temas relacionados con discapacidad. Sólo de este modo, los medios de comunicación pueden ser altavoces de la integración, la tolerancia, el respecto, en definitiva, la igualdad.

‘Comunica Igualdad’ es una Jornada dirigida a profesionales de los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión y digital), responsables de comunicación de empresas e instituciones públicas y privadas y personas que sen el futuro se dedicarán profesionalmente al campo de la comunicación.

Fotos archivo AmecoPress

-------------------------

Medios de comunicación – Comunicación y género - Discapacidad; 04 abril (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: