Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

¿Cómo informar de colectivos en riesgo de exclusión?

Sobreatención, estereotipos e imágenes dramáticas son los principales errores cometidos por los medios

Medios de Comunicación, Mujeres inmigrantes, Discapacidad, Pobreza y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Lunes 4 de abril de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 4 abr. 11. AmecoPress. La Red Gallega contra la Pobreza (EAPN) y la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (AGARESO) han publicado un manual de estilo para luchar contra la discriminación de tres colectivos en riesgo de exclusión social: la comunidad gitana, las personas con alguna discapacidad y los ciudadanos migrantes.

La ’Guía de Estilo para Periodistas: ¿Cómo informar de colectivos en riesgo de exclusión?’ recoge las conclusiones de un seminario que bajo el título ’¿Es la pobreza noticia?’ reunió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a profesionales en activo y especialistas del tercer sector para analizar la cobertura periodística actual de los tres colectivos citados.

Las noticias sobre inmigración suelen asociarse a aspectos negativos que contribuyen a construir un miedo social en relación con las personas migrantes. Los medios tienden a difundir un discurso de exclusión, tanto por las temáticas abordadas como por su enfoque informativo. Es necesario un cambio orientado a la promoción de discursos de inclusión: en primer lugar, abordando informativamente aspectos cotidianos que transmitan una imagen de normalidad, ni negativa ni con exceso de énfasis en lo positivo. Las migraciones son un reto, una oportunidad para la sociedad; no un problema ni una amenaza, ni mucho menos una invasión. Los medios deben huir del discurso de promoción del miedo y la señalización de la diferencia cultural.

Es simplista y, por tanto, trágico, el modo en que parte de la sociedad asume el hecho de que algunas personas a su alrededor tengan discapacidad. Los medios de comunicación han reproducido con eficacia este pensamiento, que se traduce en la falta de valorización de la discapacidad como de utilidad e interés público. El gran desafío está en que los medios tomen conciencia de la necesidad de evitar enfoques superficiales, así como de articular esfuerzos para capacitar a profesionales del periodismo y la edición para no discriminar en la agenda de sus reportajes a las personas con discapacidad, reconociendo la urgencia de esta pauta.

En cuanto a la comunidad gitana, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la configuración de su imagen social. Pueden contribuir a generar y reforzar estereotipos –y, con esto, actitudes discriminatorias y prejuicios- o bien contribuir a rebatirlos y diluirlos. De este modo, dificultarán o facilitarán la convivencia. Poner sus problemas, y no tanto las soluciones, en el centro del foco informativo contribuye a reforzar estereotipos negativos. Sin embargo, informar de los avances y las alternativas abre espacios de convivencia.

El principal argumento de esta guía es que el ejercicio de la responsabilidad en la labor de los profesionales de los medios de comunicación pasa necesariamente por asumir que éstos actúan como principal referencia informativa y formativa de un importante sector de la sociedad. Por eso, en la medida en que los medios transmitan prejuicios y estereotipos negativos, se reforzarán los ya existentes entre su público o nacerán otros.

Fotografía archivo AmecoPress

---------------------------

Medios de comunicación – Mujeres inmigrantes – Discapacidad – Pobreza y género – Políticas de igualdad; 4 abril (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: