Elecciones autonómicas y municipales a debate en la sede del Forum de Política Feminista de Madrid

1ro de abril de 2011.

Por Silmar Jiménez

Autonomías | Madrid | Política y género | Feminismo | Movimiento feminista





Madrid, 1 abr. 11, AmecoPress. Con la participación de personas representantes de tres de las organizaciones políticas del país, PSOE, IU y PP, este 31 de marzo se llevó a cabo un debate organizado por el Forum Feminista de Madrid que buscó arrojar una luz sobre los principales problemas que afrontan las mujeres y sus posibles soluciones ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales.

Intervinieron en la mesa Laly Vaquero, Diputada Autonómica y candidata número 2 a la Asamblea de Madrid por IU; Marisa Ybarra, periodista, funcionaria y candidata número 14 al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE; María Teresa Gómez –Limón, diputada autonómica en la Asamblea de Madrid por el PP y Teresa Nevado, presidenta del Forum de Políticas Feministas de Madrid, quienes hablaron de la situación actual de las mujeres en el país a partir de la puntualización de los principales problemas que aquejan al colectivo y abrieron puertas a la búsqueda de soluciones.

El debate fue iniciado por Teresa Nevado, quien transmitió las inquietudes que mueven a las mujeres en época de elecciones que en esta oportunidad “se desarrollan en circunstancias particularmente complicadas: una gravísima crisis política y una gran crisis económica, lo que las diferencia de las anteriores”, indicó. La distancia de las personas del panorama político “originada por una pérdida de confianza en los políticos, al no encontrar las condiciones adecuadas para facilitar la vida complicada de las mujeres en el país” afirmó Nevado.

En lo que respecta a la crisis económica, la presidenta del Forum Feminista de Madrid hizo especial mención de dos elementos que considera fundamentales: el índice de paro en 20 por ciento y la “drástica” reducción de los presupuestos públicos, que conlleva a una igualmente “drástica” reducción de las inversiones en gasto social. Para Nevado, el feminismo va más allá de la discusión sobre las palabras o sobre la violencia de género “que parece que son los dos temas estrella en el momento de hablar sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres. El feminismo es la búsqueda activa de la igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Puntos clave

Así, las ponentes se abocaron a perfilar una perspectiva, desde su óptica, sobre problemas tales como en desarrollo de la ley de dependencia, ya que, según el planteamiento del Fórum Feminista, las cifras en todo el país arrojan un número de personas beneficiarias de las prestaciones mucho más bajo que el número de personas peticionarias lo cual hace que no se puedan atender bien las necesidades de las personas mayores en la región. Cuando esto sucede la responsabilidad es asumida por las mujeres de los grupos familiares principalmente, lo cual “amplifica” la desigualdad.

Otro de los puntos tocados tiene que ver con la escolarización de 0 a 3 años ya que no existe cobertura de plazas, dentro del sistema de educación pública gratuita, situación que conlleva a que las mujeres deban asumir la responsabilidad con el niño o niña hasta que acceda a la educación formal, lo cual afecta a las mujeres en lo que respecta al su acceso y ascenso en la vida laboral.

La educación también fue tomada en cuenta por las asistentes al debate ya que se consideró que debe ser mirada desde la perspectiva de género pues los chicos y chicas con fracaso escolar tendrán problemas para acceder a la vida laboral y por ende, son las madres las que deben “cubrir los huecos” –aseguró Nevado-, que les impida la independencia económica en gran parte por los bajos niveles de formación.

Asimismo, el paro juvenil fue otro los problemas puntuales ya que, al igual que en el caso de la educación, ante la situación de crisis, la juventud tiene la propensión de tardar más en adquirir la independencia económica, siguen viviendo con sus progenitores, lo que trae como consecuencia una merma en el presupuesto familiar. La violencia de género no pudo faltar a la cita ya que se ha trabajado mucho al respecto pero la situación se mantiene igual en lo que se refiere a la cantidad de mujeres que han fallecido en manos de sus parejas o ex parejas. Aún se estima que un 22 por ciento de las mujeres víctimas de este tipo de violencia no habían denunciado a su agresor.

El último punto que se abordó fue el de la desaparición del Consejo de la Mujer de Madrid como organismo de cooperación y vínculo de los poderes públicos con las organizaciones de mujeres.

En conclusión

Las diferentes leyes de igualdad deben ser revisadas y ampliadas en función de su cumplimiento en pro de la mejora de la situación de las mujeres.En materia de empleo se habló de incentivar la formación profesional a las mujeres que por alguna causa no hayan tenido acceso a la misma. Por otro lado, se propuso la creación de planes de impulso a la mujer emprendedora.

El que respecta a educación se habló de armonizar los tiempos escolares con los tiempos laborales.

La política de familia debe ser de pareja o de familia y no solo de mujer. En el caso de las parejas separadas, la custodia de los hijos e hijas debería ser compartida ya que son las mujeres las que llevan la mayor parte de la carga.

Fotos AmecoPress

---------------------------------

Pies de foto: 1) Integrantes de la mesa de debates 4) Asistentes al evento

---

Autonomías – Política - política y género – Feminismo – movimiento feminista; 01 abril (11); AmecoPress

Lo más leído