Era la directora y creadora de The Daily Beast

Tina Brown, nueva editora de la prestigiosa revista Newsweek

1ro de abril de 2011.

Por Carolina Escudero

Medios de Comunicación | Madrid | Internacional | Liderazgo | Comunicación y género



Hillary Clinton, primera protagonista de portada, representa a las 150 mujeres que han agitado el mundo


Madrid, 01 abril 11. Artemisa/AmecoPress.- Tina Brown, directora y creadora de The Daily Beast ha tomado el relevo como editora para hacer modificaciones en una de las revistas con más prestigio en Estados Unidos: Newsweek. Ha mantenido al personal y promueve la transición hacia el mundo digital.

El desafío de los primeros meses de trabajo, desde noviembre hasta su relanzamiento oficial en marzo, se ha basado en reinventar un producto en decadencia al que se le sumaba una deuda de 40 millones de dólares. Es así que Brown se ha dirigido al público lector precisando: ’El ejemplar que tienen en sus manos fue producido por un equipo de escritores, editores y fotógrafos todavía en evolución’. ’Se han unido a mí para reinventar una gran institución después de pasar por tiempos difíciles’.

La editora de origen británico, admitió a la prensa estadounidense que ’todos hemos escuchado que los semanarios han perdido su lugar en la cultura actual’. Recibimos y consultamos noticias las 24 horas, las tapas de los medios online son actualizadas varias veces al día. A su vez los lectores continúan consultando a altas horas de la noche a través de sus teléfonos celulares y frente a ello la afirmación ’no hay nada más antiguo que el periódico del día anterior’ requiere una nueva mirada.

Ahora bien, la lectura de Brown es muy enriquecedora frente a dicha afirmación puesto que ’irónicamente, el ritmo furioso de The Daily Beast me ha revelado lo que un semanario de información puede aportar cuando ya no persigue la noticia del día anterior’. ’Una revista puede ofrecer más contexto, un filtro de lo más importante, una pausa para aprender las cosas que la web no tiene tiempo de explicar’.

Una de las iniciativas planteadas para dar a conocer los cambios en la Newsweek editada por la británica fue el relanzar la publicación el Día Internacional de la Mujer acompañada por una conferencia dedicada a las mujeres en Nueva York. Es la segunda vez que The Daily Beast patrocina el evento en colaboración con Naciones Unidas. Algunas de las novedades son la tipografía, el diseño y logo, más fotografías, temas más versatilidad en los temas, más gráficos y el papel también tiene otra contextura, es más grueso.

Decisiones editoriales

La imagen de portada de la Newsweek relanzada el 8 de marzo fue la de Hillary Clinton bajo el título: ’La Doctrina Hillary’. El artículo aborda las acciones de la Secretaria de Estado estadounidense para sumar a las mujeres en el centro del nuevo orden mundial. En este punto se puede recordar la decisión de Clinton junto a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez de cerrar Guantánamo, así como su acción directa con tres mujeres para convencer al presidente Barack Obama acerca de Lybia. Esto parece haber inspirado a Tina Brown en lo que se refiere a su labor en la revista.

Y es que la apuesta de la editora británica apunta hacia el público femenino. En 2009, las lectoras de Newsweek superaban en apenas un uno por ciento a los lectores de la revista. ’Los hombres quieren saber qué ha pasado. Las mujeres quieren saber qué ha pasado de verdad. No se trata de contenido ’para mujeres’, es cuestión de a quién se lo encargas y cómo lo editas’, precisó la editora en un programa de la NBC tras anunciar su nuevo desafío en los medios.

A su vez, Brown ocupa el puesto número 34 de la lista de ’las mujeres más poderosas del mundo’ según Forbes. Tras 35 años en los medios de comunicación, son muchas las expectativas que ha despertado la británica en la tierra en la que decidió vivir hace varios años. La periodista y escritora llegó a Estados Unidos en 1984 para trabajar en el grupo Condé Nast y dirigir Vanity Fair. Pero decidió hacer un cambio y estuvo al mando de The New Yorker casi una década después.

Foto: Archivo AmecoPress y Artemisa Noticias

----------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Liderazgo. 01 abril 11. AmecoPress.