Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias

Pajín: Los abortos se han reducido “de forma considerable” en menores de edad

ACAI recuerda que la gestión autonómica de la norma está asfixiando el espíritu garantista e igualitario de la ley y vincula la reducción de interrupciones al descenso de mujeres inmigrantes

Estado Español, Debates, Aborto, Salud, Salud y género, Salud reproductiva, Madrid, Jueves 31 de marzo de 2011, por Gloria López


Madrid, 31 Mar. 11. Amecopress. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, declaró en el Pleno del Congreso, que “por primera vez en la historia de España, al menos desde que se tienen datos, en el año 2009 se han reducido el numero de abortos”, algo que se ha notado “de forma considerable” en las menores de edad y que pone de manifiesto que la política de prevención y educación sexual del Gobierno “va por buen camino”.

Frente a esto, la Asociación de Centros Acreditados para la interrupción del Embarazo asegura que ni el control, ni la protección, ni la accesibilidad, ni la seguridad, ni las garantías son iguales en todo el territorio español, como pretendía la Ley y vincula el descenso de los abortos a la caída del número de mujeres inmigrantes en edad reproductiva que llegan a España.

En respuesta al diputado de UPN, Carlos Salvador, sobre si considera que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una norma que apuesta por la vida, Pajín ha señalado que “esta ley es mucho más garantista para el ‘nasciturus’ que la anterior”.

Asimismo, ha apuntado que la norma “ha traído control, más protección, más seguridad y más garantías” tanto para las mujeres como para las personas profesionales del sistema. “En este país existía una ley que había cumplido su papel pero que generaba ya inseguridades jurídicas”, apostilló.

El pasado 14 de febrero ACAI mantuvo una reunión con la Secretaria de Igualdad, Bibiana Aído, y con el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, en la que informó al Ministerio de Sanidad a través de un estudio de situación de las deficiencias que se estaban produciendo en la aplicación de la norma en todo el territorio.

Una ley por autonomía

Deficiencias que están procurando 17 leyes de aborto, una por cada autonomía, ya que cada gestor autonómico está “interpretando la norma a su manera y por tanto ni el control, ni la protección, ni la accesibilidad, ni la seguridad, ni las garantías son iguales en todo el territorio, como pretendía la Ley”.

En este sentido, ACAI considera imprescindible que la Ministra aborde esas desigualdades con “la valentía y el rigor” con el que se elaboró en su día la norma, si realmente es interés del Ministerio “salvar” los objetivos y el espíritu de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo. “No por apelar a la filosofía de una ley que compartimos, se consigue obviar las consecuencias de una gestión autonómica desigual”, asegura Santiago Barambio, presidente de la asociación.

ACAI pide a la titular de Sanidad que “tome las medidas políticas y jurídicas que sean necesarias, que aúne criterios a través del Consejo Interterritorial de Salud, que supervise la aplicación de la norma a través de la Alta Inspección del Estado y que aclare e interprete la Ley a través de la habilitación normativa que la disposición final segunda del real decreto 831/2010 de garantía de la calidad asistencial de la prestación establece para la ministra de sanidad, dictando cuantas disposiciones sean necesarias para unificar criterios”.

En relación al descenso del número de abortos que la Ministra atribuye a las políticas que en materia de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo viene aplicando el Ejecutivo, ACAI insiste en que la caída en el número de mujeres inmigrantes en edad reproductiva que llegan a España (de 107.127 en 2008 hemos pasado a solo 11.865 en 2009 según el INE) “es la causa real del descenso en el número de abortos” y no unas políticas preventivas o de “emergencia” que no se llegaron a desarrollar en el año 2009.

ACAI argumenta esta postura diciendo que el grueso de las mujeres inmigrantes que abortan en nuestro país lo hace en más de un 70 por ciento durante los tres primeros años de residencia, ya que tras este tiempo la mujer inmigrante suele adoptar las pautas reproductivas y el método anticonceptivo de la población nacional. Además, ACAI recuerda que la población de mujeres que mayoritariamente aborta en España (más de un 65 por ciento) son las comprendidas en la franja de edad de 20 a 34 años. En este sentido el número de mujeres inmigrantes comprendidas en esa franja de edad en el año 2008 era de 1.012078 (INE) descendiendo esa cifra en el año 2009 a 1.004229, es decir 7849 mujeres menos.

Fotos archivo AmecoPress

-----

Estado español - Salud – Salud y género – Debates – Aborto – las jóvenes; 31 marzo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: