Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)

Guatemala: Persisten grandes impedimentos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos

24 de marzo de 2011.

Por Redacción

Internacional | Pobreza y género | Derechos humanos | Violencia de género | Guatemala



Informe de Monitoreo sobre el derechos de las mujeres a una vida libre de violencia


Guatemala, 23 Mar (Cerigua).- Existen graves impedimentos sobre las mujeres para que puedan conocer, reconocer, vivir y potenciar sus autonomías y ejercer sus derechos, según los resultados del Informe de Monitoreo sobre el derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, elaborado por el centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Según el documento, la mayoría de mujeres viven en cárceles sucesivas, que controlan sus ideas, emociones y actos, muchas de ellas no son libres y no tienen las condiciones para vivir libres de violencia.

La encuesta realizada en cuatro departamentos de Guatemala, incluyendo la capital, revela que la pobreza, las presiones y las dificultades cotidianas para satisfacer necesidades esenciales son aspectos decisivos para la reproducción de masculinidades agresivas.

Según la información mientras el cuerpo social esté enfermo se continuarán reproduciendo todas las formas de violencia contra la mujer que existen en la actualidad.

El documento de CALDH subraya que la inequidad social siempre está acompañada de una cultura que propicia relaciones y pactos de poder masculinos que trasladan la administración de la opresión en el papel que las mujeres desempeñan adentro de las familias.

El cuerpo de las mujeres y el trabajo que ellas realizan aseguran el alimento, la salud y la salida de los hombres a la sociedad; además, a muchas se les ha impuesto la misión de reproducir los mismos patrones patriarcales a sus hijos e hijas, resalta la publicación.

De acuerdo con los resultados, la casa, que idealmente es un hogar amoroso, se convierte en una cárcel para las mujeres, que les niega instrucción escolar, información variada para desenvolverse en el mundo y la vida; la decisión de cuántos hijos e hijas quieren tener y la libertad para participar y tomar decisiones.

Cuando las mujeres son golpeadas, maltratadas y violadas el control sobre sus cuerpos es absoluto y estas agresiones atrofian la humanidad de las mujeres y las relaciones humanas comunitarias.

Finalmente, la encuesta elaborada por CALDH reveló que las agresiones hacia las mujeres que son ejercidas por sus parejas dañan principalmente su autoestima y han provocado una internalización de la opresión, al grado de creer que los ataques recibidos son parte natural e inevitable de su vida.

La encuesta fue realizada a 414 mujeres que viven en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita, en Chiquimula; Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, santa Clara La Laguna y San Andrés Semetabaj, en Sololá; en San Juan Sacatepéquez, Guatemala y en Patzún, Chimaltenango.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------------

Internacional – Violencia de género – Pobreza y género – Derechos Humanos. 24 mar. 11. AmecoPress.

Lo más leído