Viernes, 22 de junio de 2018.

Noticias
Mujeres con discapacidad

No soy Juana de Arco

Sociedad, Opinión, Discapacidad, Derechos humanos, Buenos Aires, Jueves 24 de marzo de 2011, por Bibiana Misischia


Buenos Aires, 24 mar. 11. Artemisa/AmecoPress.- ’No soy Juana de Arco, hay días mejores que otros. Te puede llevar la vida entera responder a la pregunta de por qué me pasó a mí, y no encontrar respuesta. Si te preguntas para qué, vas a poder construir un camino’. Esta frase la dijo Amelia, una mujer con discapacidad de nuestra ciudad, que es madre, abuela y participante activa de la Universidad de Adultos Mayores, entre otras actividades.

Es común colocar a las personas con discapacidad en el lugar de super héroes o heroínas, si es que desarrollan su vida ’con normalidad’, lo que incluye la capacidad de manejarse con autonomía y tomar decisiones. En el mejor de los casos, lo habitual es verlas como niños/as que no tienen posibilidad de hacer nada, disponiéndolas en una situación de invisibilidad.

En la situación de las mujeres con discapacidad, se genera una doble invisibilidad, la que deriva de su condición de mujer y la que deriva de su condición de persona con discapacidad. Este hecho, acentúa las situaciones de desigualdad e injusticia y colocan a las mujeres con discapacidad en una situación de evidente desventaja respecto al resto de la ciudadanía.

Los datos del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) sobre denuncias de actos de discriminación presentan que el 40% de las denuncias a nivel nacional responden a discriminación de personas con discapacidad; en el caso de nuestra provincia el 18%.

Sin embargo no aparecen allí cuestiones vinculadas al hecho de ser mujeres, seguramente no por que no existan procesos de discriminación, sino por que es un tema que parece el tabú del tabú.

En este contexto cobra relevancia la relación estrecha entre la situación de las personas con discapacidad y la perspectiva de los derechos humanos. Según esta doctrina las personas somos todas iguales en dignidad, libertad y derechos, sin distinción alguna.

La pregunta es que hace cada uno o una de nosotras para que esto sea una realidad, especialmente en lo que refiere a los derechos de las mujeres con discapacidad.

Foto: Artemisa Noticias

-----------------------

Sociedad – Opinión – Discapacidad – Derechos Humanos. 24 mar. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: