Arte y juventud contra la violencia de género

22 de marzo de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Violencia de género | Cultura y arte | Exposiciones



El alumnado de la Escuela de Arte de Huesca presenta la exposición ‘Mujeres, vuestro dolor no nos resbala. Lonas contra la violencia de género’


Madrid, 22 mar. 11. AmecoPress. La exposición sobre campañas publicitarias contra la violencia de género abre para el público en general hasta el 1 de abril en la Escuela de Arte oscense. Es un trabajo de alumnos de la Escuela de Arte de Huesca propuesto por la concejalía de Igualdad, y busca educar a los jóvenes en la igualdad y en la condena al maltrato. El alumnado de diversos institutos oscenses acudirá a la muestra para reflexionar sobre el tema con el fin de que las nuevas generaciones no bajen la guardia respecto a la violencia machista.

La colaboración entre la Escuela de Arte y la Concejalía de Igualdad cumple dos años en un proyecto en el que el alumnado del último curso de Grado Superior de Gráfica Publicitaria se implica con la ciudadanía de Huesca. Al comienzo del curso, dichos estudiantes, dirigidos por Inmaculada Vicente, recibieron el encargo de expresar a través de distintos soportes publicitarios, que incluyen lonas de 1,20x1,80 una idea vinculada a la sensibilización contra la violencia de género en una clave diferente cada año.

Así para el 25 de noviembre de 2009 la clave se situaba en la perspectiva infantil a propósito de la violencia que afecta a las mujeres, en cuanto a madres. Este año el enfoque se ha dirigido al grupo heterogéneo de hombres con distintas actitudes que van desde la permisividad hasta la intolerancia, buscando que unos y otros, con variados matices, se reflejaran en la práctica.

El resultado son quince carteles publicitarios y su desarrollo en otros soportes como dípticos o marca-páginas, con sus eslóganes y actividades didácticas para los más jóvenes. Cada una de las quince ideas tienen su máxima expresión en una lona de más de un metro de altura y a modo publicitario presentan mensajes contundentes muy visuales y que muestran la crudeza del tema tratado.

Las autoras y autores de estas presentaciones con la dirección creativa de Inmaculada Vicente Hernández son Coral Corbacho Parra, Rafael Dieste Nacenta, Félix Esporrín Toribio, Íker Nasarre Blasco, Sandra Fantova Clavero, Edgar Camarero Martínez, Estela Muñoz García, Ester García Santafé, Marcos Usán Sanz, Nerea González Castiñera, Sonia Montero Lamata, Lorena Campo Cazo, Mª Jesús Coscojuela Torralba, Patricia de Pedro Tárraga y Patricia Chesa Tierz. El trabajo de esta última pudo verse en los MUPI de la ciudad en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, el año pasado.

Hasta el 31 de marzo, el alumnado de institutos de Huesca visitará esta muestra completa y realizará las propuestas didácticas que les hagan reflexionar al respecto. Parten de la lectura de la imagen como base del impacto y de la permanencia de la idea de intolerancia hacia la violencia de género.

El potencial de sensibilización de esta exposición reside, además de en los trabajos en sí mismos, de gran calidad, en el proceso participativo que genera, entre las y los propios futuros profesionales de la publicidad y entre las generaciones más jóvenes que, a través de la imagen perciben un mensaje directo que no deja indiferentes. En la inauguración de la muestra, Flor Ardanuy, concejala de Igualdad recordaba la importancia de que los más jóvenes conozcan y rechacen la violencia de género y que aprendan a detectarlo en sus principios.

Fotografía archivo AmecoPress facilitada por el Ayuntamiento de Huesca

-------------------------------

Pie de foto: El alumnado responsable de la exposición

---------

Cultura – Cultura y arte – Exposiciones – Violencia de género