Miércoles, 23 de mayo de 2018.

Noticias

La igualdad en los medios de comunicación, una revolución pendiente

Conclusiones de la jornada “La necesaria transversalidad entre los medios de comunicación y la sociedad”

Medios de Comunicación, Empleo y género, Comunicación y género, Televisión y radio, Madrid, Miércoles 16 de marzo de 2011, por Gloria López


Madrid, 16 Mar. 11. Amecopress. El Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad de Madrid celebró el pasado diciembre unas jornadas bajo el título “La necesaria transversalidad entre los medios de comunicación y la sociedad”, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. En las conclusiones los debates se advierte: si bien se ha avanzado, los medios de comunicación aun no ofrecen una imagen equilibrada de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución a la sociedad.

Ese, el tratamiento de la igualdad y los medios de comunicación, fue el tema principal de la primera mesa redonda de la jornada que contó con la participación de Marta Ortiz, secretaria general de AMECO, Carmen Gurruchaga, periodista y escritora, y Rosa Berganza, catedrática de la URJC.

En el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas ya afirmó que “la revolución en marcha de las comunicaciones mundiales y la introducción de nuevas tecnologías de la información hacen que en esos momentos los medios de comunicación puedan aportar una contribución histórica al avance de la mujer”. Parece evidente que, diez años después, aunque algo hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer.

Dentro de las propuestas para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios, surgen las agencias de información con perspectiva de género, entre las que se encuentra en España, Amecopress, que Marta Ortiz se encargó de presentar en la jornada “La necesaria transversalidad entre los medios de comunicación y la sociedad”.

Las agencias de información con perspectiva de género

Entre los objetivos de este tipo de agencias, existentes también en Francia, Italia y Latinoamérica, está elaborar, difundir, y promover información desde la perspectiva de género, de acuerdo a los planteamientos y recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Comunidad Europea, y esto implica en primer lugar la elaboración de información de actualidad aplicando también el tratamiento no sexista y, en segundo lugar, la inclusión en la agencia mediática de temas ausentes.

Además una agencia de estas características supone la promoción e impulso de la actividad profesional de las mujeres periodistas, el acceso a la agenda mediática de los temas relacionados con la vida de las mujeres y sobre todo la apertura de un fondo de discusión donde articular, promover, y difundir iniciativas, problemáticas y asuntos que afecten a las mujeres.

Consecuencias de la discriminación de las mujeres periodistas

Carmen Gurruchaga, la segunda de las ponentes, profundizó en la “discriminación que sufren las mujeres que trabajan en los medios y, por tanto, las que reciben la información”. Así, señaló que al acceder al mercado laboral se produce la primera discriminación, y al no haber mujeres en los medios de decisión del periódico las noticias relacionadas con las mujeres, o protagonizadas por ellas, son relegadas.

En este sentido, Gurruchaga denunció que “las mujeres, que somos el 52 por ciento de los españoles, estamos infravaloradas, infrautilizadas y tenemos una infrarepresentación en órganos de dirección”.

Finalmente, señaló que el papel de los medios no está siendo el que debía. “Creo que la culpa o la responsabilidad es porque las mujeres no estamos, ya lo he dicho, donde deberíamos de estar y pues bienvenidas las agencias de género, pero si no hay un hueco para el papel que la mujer debe ocupar en las informaciones, las agencias irán dirigidas a las personas ya convencidas”, manifestó.

La tercera y última ponente fue Rosa Berganza, que señaló cuatro temas principales de preocupación cuando hablamos de igualdad y medios de comunicación: la poca representación que tienen las mujeres tanto en puestos de dirección como en la representación en los medios; la escasa visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, y el papel que se las atribuye cuando se las visibiliza; el lenguaje sexista que sigue imperando y tratamiento que los medios de comunicación hacen del tema de la violencia contra las mujeres, en concreto los asesinatos.

Fotos AmecoPress, cedidas por el Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad de Madrid

-----

Medios de comunicación – Comunicación y género – Televisión y radio; 16 marzo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: