Guatemala: Embarazos en niñas y adolescentes aumentan los índices de deserción escolar

16 de marzo de 2011.

Por Redacción

Internacional | Las jóvenes | Salud reproductiva | Educación | Instituciones de igualdad | Guatemala | Infancia





Guatemala, 16 mar. 11. AmecoPress/Cerigua.- Existen diversos factores que contribuyen a la deserción escolar de las niñas en Guatemala, uno de los que va en aumento es el embarazo no deseado en menores de edad, que ha obligado a que muchas abandonen los centros de estudios.

A decir de Rita Cassisi, representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en Guatemala, existen en el país varios grupos que buscan mantener a las niñas fuera de la escuela, lo que contribuye a que la equidad de género en la educación no sea alcanzada.

Según Cassisi, durante la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2011, muchas de las niñas y adolescentes abandonan sus estudios por embarazos no deseados, abortos o porque contraen infecciones de transmisión sexual, casos que son cada vez más reportados en el país.

La funcionaria de Naciones Unidas lamentó que no se estén adoptando medidas para que las menores de edad que son madres regresen a la escuela y retomen sus estudios.

Por su parte, Mirna Montenegro, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas (AGMM), indicó que sólo en un instituto privado, dos de cada 40 estudiantes en el 2010 abandonaron sus estudios por embarazos a temprana edad.

De acuerdo con Montenegro, en un monitoreo realizado por Jóvenes Sin Censura por una Educación Sexual Integral, se constató que en diversos establecimientos se reportaban estudiantes embarazadas, de ellas la mayoría decidió retirarse, muchas veces por pena y vergüenza, y no retomaron sus estudios.

Según la entrevistada, el aumento de embarazos en niñas y adolescentes es una prueba clara de que es necesaria la implementación de la educación sexual en el pensum de estudios, con el fin de que las y los estudiantes tengan una mejor y mayor información de la sexualidad y puedan tomar mejores decisiones.

Los datos publicados por el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), revelan que sólo en el 2010 se reportaron 45 mil 48 partos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, lo que significa embarazos en niñas de nueve años.

Foto: Archivo AmecoPress. Rita Cassisi, representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en Guatemala

-----------------------------

Internacional – Educación – Salud reproductiva – Las jóvenes – Infancia – Instituciones de Igualdad. 16 mar. 11. AmecoPress.

Lo más leído