Sábado, 23 de septiembre de 2017.

Noticias

Cómo luchar contra la trata de seres humanos

Euskadi presenta un protocolo de coordinación en la atención a las víctimas de esta cruel forma de violencia de género

Autonomías, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Derechos humanos, Violencia de género, Trata, Madrid, Martes 15 de marzo de 2011, por Ana R. Crespo


Madrid, 14 mar. 11. AmecoPress. La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del País Vasco presenta el ‘Protocolo de coordinación en la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual’, fruto del trabajo conjunto de instituciones y organismos, públicos y privados, con competencias en la materia. La iniciativa, que busca la mejor atención y protección de estas mujeres, va acompañada de una campaña de sensibilización ciudadana.

Una de las más terribles manifestaciones de violencia de género es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Esta problemática pasa desapercibida con demasiada frecuencia ante los ojos de la sociedad ya que es difícilmente cuantificable porque, hasta ahora, no había protocolos de identificación y actuación.

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género quiso abordar esta problemática y, para ello, impulsó a finales de 2009 la creación de un grupo de trabajo con participación de instituciones y organismos, públicos y privados, con competencias en la materia: Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, Comisión Antisida, Médicos del Mundo, Gizarterako, Aukera, Askabide, Emakunde y la Dirección de Justicia.

El fruto de año y medio de trabajo es un protocolo de actuación que busca coordinar las actuaciones de las distintas instituciones desde el primer momento. La prioridad es que las mujeres obtengan la atención y protección necesaria: “Es imprescindible que obtengan una buena información para qué sepan cuál es el recorrido que deben seguir para que tomen la mejor decisión”, explica Mariola Serrano, directora de atención a las víctimas de la violencia de género. Información y seguridad, porque estas mujeres se encuentran en una situación “de riesgo muy alto. Están en manos de gente organizada”.

El documento parte de las competencias atribuidas a cada institución para establecer un circuito de coordinación y funcionamiento que evite a las mujeres una doble victimización. El protocolo establece las condiciones que tiene que reunir un recurso de acogida y atención para las víctimas con el objetivo de que ellas puedan recuperarse y tener tiempo para tomar decisiones sobre su futuro, ofreciéndoles además la atención psicológica y jurídica que precisen.

Además del protocolo, la dirección pretende llevar a cabo una labor continuada de concienciación, formación y sensibilización. Para ello, el grupo de trabajo ha elaborado dos guías y un folleto. Una de las guías va dirigida a profesionales y ciudadanía en general y la otra específicamente a las víctimas. Esta última recoge un amplio listado de recursos además de información sobre qué es la trata, cómo pueden ser captadas las víctimas, qué derechos tienen o dónde pueden obtener ayuda. Está disponible en diez idiomas. El tercer documento es un tríptico, en los mismos diez idiomas, con el testimonio de una víctima que anima a las mujeres a romper su silencio. El 16 de mayo los participantes en el grupo de trabajo recibirán una jornada formativa.

En cuanto al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, Serrano ha admitido que el período de restablecimiento y reflexión es un primer paso importante. Asegura que todavía se trata de un borrador pero que “todos los pasos, aunque mejorables, cuando son para avanzar siempre son buenos”.

Fotografía archivo AmecoPress facilitada por la Dirección de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del gobierno vasco

-----------------------------

Pie de foto: La presentación del protocolo en rueda de prensa

----------

Autonomías – Situación social de las mujeres – Mujeres inmigrantes – Derechos humanos – Violencia de género – Trata




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: