Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias
IV Encuentro de la Red Mediterránea de periodistas y comunicadoras

“Las mujeres del sur del Mediterráneo nos están dando una lección a las norteñas”

Escasa presencia de periodistas provenientes del sur del Mediterráneo

Internacional, Medios de Comunicación, Debates, Mujeres del mundo, Comunicación y género, Barcelona, Lunes 14 de marzo de 2011, por Elena Tarifa


Barcelona, 14 mar. 11. La Independent/AmecoPress.- Se han desarrollado en Roma los días 4 y 5 de marzo, el IV Encuentro de la Red Mediterránea de periodistas y comunicadoras y a la vez, la Primera Convención Internacional de las redes independientes de periodistas con visión de género.

Organizada por el Departamento de Derechos e Igualdad de oportunidades de la Asociación de la Prensa Romana y por la Red Mediterránea de Periodistas y Comunicadoras, el encuentro se focalizó en los recientes acontecimientos de Túnez o Egipto, donde las mujeres han tenido un especial protagonismo pero, paradójicamente, también por una escasa presencia de periodistas provenientes de los países del sur del mediterráneo.

Así, más de un centenar de periodistas, comunicadoras, representantes políticas y entidades de mujeres, mayoritariamente italianas, discutieron sobre temas como el lenguaje, la imagen de las mujeres a los medios, las iniciativas que han surgido por visibilizar a las mujeres, por ejemplo las nuevas agencias de noticias con visión de género, como La Independiente o AmecoPress, o sobre cómo podemos establecer sinergias de colaboración entre las periodistas de ambas orillas del Mediterráneo.

Como comentó una de las pocas periodistas del sur presentes, la tunisiana Naila Jrad, “si los derechos no se defienden, se pierden”, en referencia a los múltiples comentarios de las compañeras italianas denunciando el aparente retroceso en los derechos de las mujeres en su país.

Precisamente Montserrat Minobis, presidenta de la Red Mediterránea, resaltó que “este es un momento importante para apoyar a nuestras compañeras italianas en sus reivindicaciones de libertad de expresión”. Minobis, también presidenta de la agencia La Independiente, explicó la favorable situación en España hacia las mujeres, al menos en el terreno legislativo, a pesar de que no se cumplen todas las leyes y que todavía estamos lejos de la paridad, con sólo un 8% de mujeres a cargos directivos.

En este sentido, muchas de las participantes locales destacaron la importancia de hacer avanzar las leyes en Italia para lograr la paridad, a ejemplo de países como Noruega, que ha establecido cuotas pero coincidieron en la dificultad del momento político en el cual se encuentran.

Marcella Corsi, de Ingenere.it, habló de hacer propuestas conjuntas a nivel europeo mientras que Franca Cipriani, consejera de Paridad de la provincia de Roma, apostó por una alianza entre el mundo de la información y las que trabajan por la igualdad en las instituciones públicas.

En lo que respeta a la situación de las mujeres periodistas, el panorama tampoco ha variado últimamente.

En el encuentro se habló de cómo vemos la realidad de las mujeres de la Mediterránea a través de los medios y, en este sentido, Giovanna Botteri, corresponsal en Nueva York, explicó vía videoconferencia cómo “gracias a la cobertura que los medios de los Estados Unidos de América han hecho de las revoluciones en el Magreb, se han visto otros modelos de mujeres que no se habían visto antes”, y como por primera vez ha habido una cierta complicidad entre la prensa extranjera y las personas manifestantes, para después cuestionarse qué es el que ganarán las mujeres con la revolución, qué papel finalmente tendrán o se los dejarán tener.

Pero si hubo una intervención especial, esta fue la de la periodista egipcia Randa Adel Achmawi, quien, visiblemente emocionada por el triunfo de la revolución a su país, no dudó al declarar que “todas pertenecemos a una misma familia mediterránea; me emocioné cuando vi las manifestaciones en toda Europa donde las mujeres decían: todas somos egipcias”.

Randa volvió a hablar del importante papel de las mujeres egipcias en la revolución, destacando que siempre han estado al pie del cañón en los momentos históricos más destacados de su país, y aprovechó para anunciar que se preparaba para el día 8, una gran manifestación que reunirá un millón de mujeres en Egipto.

Todas coincidieron en que la Red Mediterránea de Periodistas y Comunicadoras tiene que ser el marco de unos intercambios más estrechos de información y de un trabajo en red más activo. Por eso, contamos con nuevas herramientas gracias a las nuevas tecnologías de la información, que ya están en marcha, para poder coordinar nuestras reivindicaciones como por ejemplo la newsletter Mujeres, periodistas y conflicto, que también se presentó al Encuentro.

Esta newsletter, que desde el 2008 se coordina desde la Red Mediterránea en Cataluña, incluye artículos de periodistas del Mediterráneo, tratando especialmente temas relacionados con la situación de las mujeres en los conflictos en las zonas o temas “prohibidos” y escritos por periodistas de la orilla sur. Llega además de 200 periodistas y personas expertas.

En la última jornada del encuentro, se anunció la próxima redacción de una Carta de las Periodistas de la Mediterránea, un tipo de hoja de ruta con los objetivos a lograr, mientras que la eurodiputada italiana Silvia Costa anunció una serie entrevistas con mujeres representativas de la Mediterránea para conocer más sus reivindicaciones de cerca y también la probable iniciativa judicial, a través de la Carta Europea de los Derechos Humanos, contra la imagen engañosa y discriminatoria que da la publicidad de las mujeres.

Todas las asistentes coincidieron en que no se puede bajar la guardia, puesto que como expresó la veterana periodista Adelle Cambria “algo grave pasa cuando nuestra generación quiso dejar a nuestras hijas libres y felices y ahora, en cambio, existe una creciente violencia contra las mujeres que impregna nuestra sociedad”.

(Traducción AmecoPress)

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género - Mujeres del Mundo. 14 mar. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: