Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias

Atención jurídica a mujeres en situación de vulnerabilidad

La Fundación Aequitas presentó nueva plataforma de servicio de protección jurídica on-line

Sociedad, Legislación y género, Mujeres inmigrantes, Madrid, Viernes 4 de marzo de 2011, por Silmar Jiménez


Madrid, 04 Mar. 11. AmecoPress. La Fundación Aequitas presentó durante la mañana de hoy, en los espacios de Caixa Forum, la plataforma Servicio de apoyo jurídico para mujeres en situación de vulnerabilidad cuya misión es la de ofrecer servicios jurídicos de apoyo a mujeres sobre la base de la potenciación de los Derechos Humanos de las personas y el respeto a la dignidad.

Se trata de un servicio de orientación on-line a través del cual se atenderán consultas de carácter jurídico y social gratuitamente y bajo estricta confidencialidad. Asimismo, se informará a las mujeres en situación de vulnerabilidad sobre cursos y jornadas de carácter jurídico.

Almudena Castro-Girona Martínez, presidenta de Aequitas recalcó que además con la plataforma buscan el apoyo a la creación de redes a fin de fortalecer las estructuras sociales y familiares.

Durante la presentación, Castro-Girona indicó que para llevar a cabo la tarea de orientación de primera línea de calidad, Fundación Aqeuitas cuenta con un grupo de 40 personas profesionales de los que, 40 por ciento son notarios y notarias; 35 por ciento pertenecen a la abogacía y el 25 por ciento restante al ámbito de la jurisdicción, trabajo social y profesorado preparado para ofrecer el servicio.

Con esta plataforma web, patrocinada por fundación La Caixa, se pretende que las mujeres en situación de vulnerabilidad consigan una atención jurídica fácil, asequible y confidencial, se permite dentro de la misma una conversación entre las consultantes y las personas expertas.

La misma ha estado en período de prueba y ofrece además hacer un seguimiento de la consulta, un tiempo de respuesta de aproximadamente cinco días aunque a decir de Francisco González, encargado de la web, quien participó en la presentación, se ha venido manejando un tiempo de respuesta de tres días.

Almudena Castro-Girona recalcó además que Aequitas pretende atender todas las peticiones que se realicen, sean por cuestiones relacionadas con violencia de género, discapacidad, inmigración, dependencia y familia, consigan una primera orientación jurídica fácil. Un primer paso que las oriente y apoye sobre en camino a seguir cuando se encuentran ante un conflicto jurídico.

Otro de los puntos al que se dio mucho hincapié durante la presentación y que es una de las promesas básicas del servicio es el de la preservación de la confidencialidad de las mujeres que accedan al mismo. Incluso se resaltó el hecho de que en el registro no se exigen datos como el número de DNI y se asomó la posibilidad de utilizar nombre ficticio en caso de que las mujeres accedan a la página quieran preservar su identidad.

El servicio está disponible tanto para las usuarias que quieran hacer consultas como para instituciones y organizaciones dirigidas a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Fotos AmecoPress

--------------------

Estado español – Mujeres inmigrantes – Situación social de las mujeres – legislación y género; 04 marzo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: