Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

El Forum de Política Feminista denuncia un nuevo fraude con el SAP

Contradictoria participación del Colegio de Psicólogos de Castilla y León en la organización del curso ‘Formación teórica – práctica sobre el Síndrome de Alienación Parental’

Autonomías, Comunicados, Feminismo, Movimiento feminista, Legislación y género, Infancia, Salud y género, Madrid, Martes 1ro de marzo de 2011, por Gloria López


Madrid, 1 mar. 11, AmecoPress. Ante la colaboración del Colegio de Psicólogos de Castilla y León en la organización de un curso sobre el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), promovido por la Asociación SOS PAPA los días 12 y 13 de Marzo, el Forum de Política Feminista quiere hacer público que “esta actividad es contradictoria y choca con el compromiso que este colegio profesional tiene firmado en el marco del Protocolo de Atención Especializada en Menores Víctimas de Violencia de Género y por el que recibe 39.000 euros de los fondos públicos del Estado”.

Asimismo, el Forum Feminista destaca que el apartado VIII.7 del Informe de Consejo General del Poder Judicial sobre el denominado síndrome de alineación parental recomienda “estar alerta ante la presencia de este supuesto síndrome, del que se constata su presencia en el ámbito del CGPJ, así como eliminar los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicios y promover con garantías la preparación de los profesionales en bases sólidas científicas”.

En paralelo, recuerda que el SAP no está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (ésta no lo incluye en ninguno de sus manuales diagnósticos) y denunciado como falso por la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Fines tendenciosos

El Forum de Política Feminista “rechaza el aval oficial dado a este curso y su celebración”. En primer lugar, por “la falta de reconocimiento científico” del SAP, así como por la “polémica figura de su creador”, Richard Gardner. También “por los fines tendenciosos perseguidos por la entidad organizadora, SOS PAPÁ y la ideología de la asociación organizadora y de otros colectivos representados por ciertos ponentes del curso”.

En ese sentido, el Forum alerta sobre la “evidencia de que alguno de sus ponentes está relacionado con denuncias y sentencias por delitos relacionados con la violencia de género y el maltrato infantil”.

La organización denuncia que con fondos públicos derivados del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León “no pueden financiarse actividades de dudosa finalidad o que puedan contribuir a generar aversión hacia las mujeres, reforzando la raíz de la violencia de género”.

Por estas razones, el forum ha solicitado a la Junta de Castilla y León y al Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad que “revisen los objetivos marcados en el protocolo de actuaciones concertado con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y los compromisos del mismo y actúen en consecuencia”.

“Exigimos al Colegio de Psicólogos de Castilla y León que retire toda colaboración y apoyo a este curso dada la marcada ideología de fondo de la organización y ponentes contra la igualdad entre hombres y mujeres (igualdad avalada constitucionalmente) y contra la dignidad de las mujeres, con su máximo exponente en la violencia de género”, declara la organización.

Consideramos que el Colegio de Psicólogos no puede colaborar en una actividad formativa sobre un síndrome cuyas bases científicas no sólo no han sido avaladas por la comunidad internacional, sino que se encuentran en cuestión por las Organizaciones Médicas y de Salud Mental nacionales e Internacionales de referencia.

Contradicción

El Colegio “debe decantarse”, no se puede trabajar con fondos públicos contra la violencia de género y al mismo tiempo promover las ideas de quienes la niegan, continúan.

Para las feministas, la Junta de Castilla y León tampoco puede ser ajena a los actos y cursos de formación que organizan las entidades con las que colabora económicamente para la erradicación de la violencia de género en su Comunidad. La recientemente aprobada Ley 13/2010, de Violencia de Género de Castilla y León considera de vital importancia la actividad de organizaciones como el Colegio de Psicólogos y el de Abogados en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por ello, como Gobierno y Administración Pública de nuestra Comunidad, debe vigilar la categoría de las entidades con las que establece Convenios de colaboración.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Autonomías – Comunicados - Sociedad – Violencia de género – Salud y género – Infancia - Feminismo – Movimiento feminista; 01 marzo (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: