Inmigración femenina en España

8 de junio de 2007.

Por Argelia Villegas López

Madrid | Estado Español | Mujeres migrantes



El número de migraciones se ha multiplicado por siete en España, siendo las latinoamericanas las más numerosas de entre todas las mujeres que llegan



El rol que juegan las mujeres en los procesos de migración ha cambiado en todo el mundo, ahora son ellas quienes inician las cadenas migratorias y las que realizan importantes transformaciones en la vida de la población inmigrante y los países receptores. Las mujeres inmigrantes en España representan el 47% del total de las y los extranjeros; Madrid es la Comunidad que concentra la tasa más elevada de mujeres inmigrantes en toda la península ibérica.
 
“El 21% del total femenino, más de la quinta parte de mujeres inmigrantes en España están situadas en la Comunidad madrileña, la población más numerosa son las mujeres provenientes de América Latina, quienes emplean su fuerza laboral principalmente en servicios domésticos y trabajos no cualificados” explicó María Ángeles Sallé, consultora experta en inmigración y presidenta de la Fundación Directa al presentar el estudio “Revisión a la inmigración femenina en España”.
 
Dicho estudio abarca cifras, datos y resultados de diversas investigaciones que reflejan el perfil detallado de la situación que viven las mujeres inmigrantes en España, uno de los principales países de destino en Europa para las poblaciones inmigrantes latinoamericanas. “El rol de las mujeres en los procesos migratorios ha cambiado, pues anteriormente ellas migraban reagrupadas por otro familiar, ahora ellas inician las cadenas migratorias, y representan actualmente el 47% de la población extranjera en España”, afirmó la experta.
 
Sallé aseguró que a partir de la década de los noventa, el número de las migraciones hacia España se ha multiplicado por siete y durante esa etapa el número de mujeres ha pasado de 269.087 a 1.928.697. Asimismo informó que a lo largo de estos años la presencia de las mujeres inmigrantes en España es estable y representa el 8,6% de la población inmigrante, frente a una media del 9, 27 % en los varones migrantes. “Realmente no conocemos a las mujeres que vienen a trabajar a España”, denunció Sallé. De dónde vienen, cómo viven, en qué trabajan, cuál es su situación familiar, son algunas de las principales preguntas que pretenden responder las cifras, porcentajes, y datos que engloba el estudio.
 
Mujeres latinoamericanas: principales víctimas de la violencia de género y la clase laboral más explotada
 
Los empleos mal remunerados, las jornadas más largas y una situación irregular (indocumentadas), son características comunes en la situación laboral de las latinas en España, pues son la fuerza laboral que acepta empleos precarios y no cualificados al resultar la salida más fácil al enfrentarse a un mercado laboral que sólo les oferta empleos en el área de servicios, y limpieza.
 
Son las mujeres latinoamericanas quienes destacan en todos los datos presentados, pues representan la fuerza laboral más numerosa frente a mujeres Africanas o de Europa del Este, procedentes en unl 60% de América Central, y un 53% de América del Sur. Sus jornadas laborales son las más prolongadas, con hasta 60 horas semanales, lo cual afecta gravemente la conciliación entre su vida laboral y la atención a su familia” detalló la especialista.
 
Las leyes de extranjería establecidas actualmente afectan significativamente la vida de las mujeres extranjeras pues retrasa y obstaculiza los procesos de reagrupación familiar, en el caso de las que desean reunirse con sus hijos e hijas, pues los requisitos son incompatibles con las realidades salariales de las mujeres inmigrantes, y con el tipo de trabajo que realizan ya que prácticamente todo su tiempo es absorbido en el área laboral sin poder dedicar tiempo a su familia, de acuerdo a datos que engloba el estudio.
 
La edad predominante de la población femenina inmigrante oscila entre los 25 y 35 años, el 15% tiene entre 20 y 24 años, el 13% entre 25 y 29 años, “por lo que es una población joven en edad productiva y reproductiva” agregó Sallé al considerar el dato como un elemento importante desde la visión de la perspectiva de género.
 
“Las mujeres latinoamericanas se enfrentan a una grave violencia de género, de acuerdo con estadísticas y cifras, el 46% de ellas ha presentado denuncias por violencia de género y un 60% de mujeres inmigrantes fueron atendidas al ser agredidas por violencia doméstica”. De igual forma las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres latinas al migrar a España las coloca como la población inmigrante más vulnerable frente a la violencia de género pues los nuevos roles que juegan al convertirse en el eje económico principal de toda una familia chocan con las estructuras machistas que marcan su origen, y van contra roles tradicionales que supone el papel femenino que juega la mujer en Latinoamérica.
 
Aunque la mayoría de la población inmigrante latinoamericana es soltera, normalmente mantienen con su trabajo a sus familias, que las esperan en sus países, por lo que el modelo de una familia “monomarental” (dirigida por una mujer) resulta común entre las latinas.
 
El estudio también detalla los niveles de estudio de la población femenina extranjera. Las que presentan los niveles de estudio más bajos son las mujeres africanas: un 24% de ellas son analfabetas; las más formadas son las procedentes de Europa del Este, un 18% de ellas tiene estudios de tercer grado, mientras que el segundo lugar lo ocupan las latinas con estudios de segundo grado.
 
Madrid: inmigración en femenino.
 
La capital española vive una feminización de la población inmigrante ya que Madrid es la Comunidad Autónoma que más demanda fuerza laboral en el sector doméstico, y concentra el 52% del total femenino extranjero que trabaja en este nicho laboral. “Un 88% de las mujeres empleadas en servicios domésticos y trabajos no cualificados lo absorbe el total de las mujeres inmigrantes; de este total el 57% lo absorben las mujeres latinoamericanas” informó Sallé al presentar lo datos que arroja el estudio que abarca también un análisis laboral de las mujeres inmigrantes en España.
 
El dato representa una transformación importante en el ámbito laboral para la población femenina española “pues gracias al trabajo de las latinas, situado en áreas de servicios domésticos principalmente, las autóctonas se pueden reincorporar al mercado laboral, que antes era muy bajo frente a otros países europeos” explicó Sallé. “Las inmigrantes tienen un peso del 60% sobre las españolas en el ámbito laboral, sin embargo es la población extranjera la que presenta también mayor índice de paro, porque un o una inmigrante que no está trabajando, está buscando trabajo” detalló la especialista.
 
Las mujeres colombianas y dominicanas conforman la población más numerosa de las mujeres inmigrantes latinas, mientras que la población ecuatoriana es la que presenta un equilibrio entre varones y mujeres al igual que la población procedente de Europa del Este, y son las mujeres procedentes de África y Latinoamérica quienes tienen un mayor número de hijos e hijas, sobre las mujeres de Europa del Este que tienen menos.
 
La especialista concluyó explicando que los datos que engloba el estudio “Revisión a la inmigración femenina en España”, pretenden visibilizar a las mujeres inmigrantes, conocerlas y difundir la situación actual que enfrentan, así como comprender las diversas transformaciones que aporta la población femenina inmigrante en los actuales procesos migratorios y que afectan directamente la composición social y cultural de una España cada vez más multicultural.
---------------------------------------------
Foto: AmecoPress
---------------------------------------------
Estado español – Mujeres inmigrantes – 8 junio, 07 (AmecoPress)
 

Lo más leído