Domingo, 18 de noviembre de 2018.

Noticias

La realidad de las mujeres astrónomas en España

En el ámbito de la astronomía y la astrofísica solo hay cuatro mujeres catedráticas de universidad en el país

Sociedad, Voces de mujeres, Educación, Coeducación, Ciencia y tecnología, Madrid, Jueves 17 de febrero de 2011, por Paulina Retamal


Madrid, 17 feb.2011. Desde tiempos inmemoriales, la astronomía ha estado ligada al ser humano, y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia, pero en los mayoría de los textos de estudio, es recurrente ver nombres de hombres como los grandes conocedores y descubridores de esta rama. Sin embargo, las mujeres han tenido un rol importantísimo para el desarrollo de esta ciencia.

La historia de las mujeres en la astronomía no es reciente, pues se remonta a la antigüedad, ya en esa época se conocía a la griega Aglaonike, considerada la primera mujer astrónoma que vivió en el siglo II antes de Cristo. De esta astrónoma, se sabe que era una gran conocedora de los eclipses, y se le atribuye el conocimiento del año cíclico lunar, más conocido como ciclo ‘Saros’. Sin embrago, por estas nociones matemáticas era considerada una bruja, puesto que podía predecir futuros eclipses.

En el siglo X, en España la primera astrónoma que se conoce es la musulmana Fátima de Madrid, hija del célebre astrónomo Maslama al-Mayriti. Esta científica no sólo colaboró con su padre, sino que también escribió numerosos trabajos de astronomía. Su obra más conocida se titula ‘Correcciones de Fátima’.

Cientos de mujeres en el curso de la historia mundial de la astronomía han destacado, por mencionar algunas encontramos a: Maria Cunitz, Maria Eimmart, Maria Winckelmann Kirch, Caroline Herschel, Wang Zhenyi, Maria Mitchell, Williamina Paton Stevens Fleming, Annie Jump Cannon. Henrietta Swan Leavitt, Cecilia Payne-Gaposchkin, Jocelyn Bell, Paris Pismis, Margaret Burbidge, Carolyn Shoemaker, Catherine Cesarsky , entre otras.

Estas mujeres astrónomas, no solo sufrieron grandes injusticias por desenvolverse en un mundo por lo general masculino, sino que también hicieron grandes descubrimientos.

Partidas recientes

Dentro de la historia de la astronomía española, destacan dos reconocidas mujeres, María Assumpció Català i Poch y Antonia Ferrín Moreiras, ambas fallecidas el año pasado. La barcelonesa María Assumpció se convirtió desde 1971 en la primera mujer que ocupó un puesto de astrónoma profesional en la universidad española. Gran parte de su vida, la dedicó a la docencia, así como a la investigación y la observación astronómica.

Antonia Ferrín fue la primera astrónoma de Galicia. Sus principales contribuciones a la Astronomía, fueron realizadas en el Observatorio de Santiago, y consisten en trabajos sobre ocultaciones estelares, medidas de estrellas dobles y determinación de pasos por dos verticales.

Año Internacional de la Astronomía

Con motivo del cuarto centenario de la primera observación astronómica realizada por Galileo Galilei con un telescopio, la Unión Astronómica Internacional declaró, a través de la UNESCO y las Naciones Unidas, el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía.

Por esta conmemoración, que reconoce la contribución de esta ciencia a la sociedad, el año pasado se unieron 148 países de todo el mundo en torno a esta celebración, y más de un centenar de actividades, se han desarrollado desde entonces.

En España esta iniciativa ha impulsado el proyecto ‘AIA-IYA2009’, del cual se desprenden ocho proyectos llamados pilares: Descubre el cielo oscuro, El Universo para que lo Descubras, Diarios Cósmicos, Explora el Universo (The Universe Awareness - UNAWE), Noches de Galileo, Programa Galileo para profesores, Astronomía Patrimonio de la Humanidad y Ella es una astrónoma.

Estos proyectos son programas globales centrados en una serie de temas que cubren los principales objetivos del Año Internacional, que pretenden principalmente, dar apoyo y promoción a las mujeres en la Astronomía.

Ella es una astrónoma

Uno de los proyectos pilares es ‘Ella es una astrónoma’, y tiene por objetivo contribuir a promover la igualdad entre géneros. Según el equipo de trabajo que dirige esta acción “la igualdad de género debe implicar a toda la comunidad científica independientemente de la localización geográfica, aunque los problemas y las dificultades varíen de unos países a otros”.

“Nuestros esfuerzos están encaminados a cambiar la sociedad en favor de la igualdad de género, promoviendo la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la astronomía profesional y amateur, y apoyando la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas” precisan.

Astrónomas en España

Actualmente, según datos aportados por proyecto ‘AIA-IYA2009’ en España “aproximadamente, la cuarta parte de las personas astrónomas profesionales son mujeres, y el campo continua atrayendo a mujeres y beneficiándose de su participación. Sin embargo, hay grandes diferencias geográficas, con países donde más del 50 por ciento de las profesionales son mujeres, y otros donde apenas existe representación femenina.”

En este sentido, Josefina Ling, investigadora del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela e integrante del equipo de trabajo del proyecto ‘Ella es una astrónoma’, señaló en entrevista con Amecopress que “de todas las personas que nos dedicamos a la astronomía en el mundo aproximadamente, un 20 por ciento de ellas somos mujeres”.

Por otro lado, el gran número de abandonos por parte de las mujeres en los estudios superiores como matemáticas y astrofísica, muestra que las circunstancias no favorecen la formación de investigadoras.

Al respecto, la investigadora explicó que “estos estudios a nivel de estudiantado, podemos decir que las alumnas superan el 50 por ciento, es un poco más de la mitad, frente al número de los alumnos. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en los escalafones superiores, el número de licenciados y licenciadas que siguen la carrera científica, va disminuyendo considerablemente”.

En relación con la carrera docente Ling manifestó que “a nivel de profesoras titulares dentro de la universidad, los porcentajes son del orden del 30 por ciento, mientras que vamos aumentando en el escalafón, esto disminuye drásticamente, tanto es así, que podemos decir, que hoy en día, catedráticas de universidad dentro de la astronomía y la astrofísica solamente, hay cuatro mujeres en España”.

“Lo que pesa sobre todo en las mujeres, sigue siendo las cargas familiares, el tema de la vida biológica de las mujeres, donde tiene que parar y poner en la balanza su vida personal, frente a su vida profesional, pues hasta ahora la crianza de los hijos ha recaído siempre en las mujeres. Esto supone un parón en la vida profesional de las chicas, un parón que hoy en día, con esta forma de trabajar tan exhaustiva, no te puedes bajar del tren. Esto supone un esfuerzo considerable para la mujer, y en algunos casos hay bastantes abandonos por este motivo” enfatizó.

En otro sentido, sólo el 26 por ciento de las investigaciones en proyectos financiados son realizadas por mujeres, y este porcentaje se reduce al 10 por ciento en el mundo amateur.

Estudio sociológico

Según un reciente estudio sociológico que lleva por titulo: ‘Un Universo por Descubrir. Las mujeres en la astronomía española: Análisis de una situación singular’ de la docente Eulalia Pérez Sedeño, señala que las principales causas de la invisibilización de las mujeres astrónomas, se deben principalmente, a la discriminación intelectual, a la exclusión en instituciones educativas e investigadoras, a la invisibilidad de aportaciones, a la falta de modelos, a la dificultad en conciliación familiar y por último a la desigualdad en puestos de responsabilidad.

Este estudio fue realizado en el marco del proyecto ‘Ella es un astrónoma’, cuyo objetivo principal fue analizar la situación de las mujeres en el ejercicio profesional de la astronomía y la astrofísica, para contribuir al conocimiento general de la situación actual de las mujeres en la ciencia y en la sociedad en general, así como encontrar posibles líneas de actuación, para alcanzar el objetivo de la plena igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad científica.

Del informe se desprende que en la situación actual de las mujeres en el área de Astronomía y Astrofísica, se ha producido en años recientes una mejora en las condiciones en las que se desarrollan su trabajo de docencia e investigación.

Por otro lado, en relación con el ‘Discurso social de la desigualdad de género’, una gran mayoría de personas encuestadas para este estudio, hacen referencia espontánea a su conocimiento de las estadísticas que reflejan las desigualdades entre hombres y mujeres en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

También, el informe destaca la importancia de los estudios de género, la difusión de sus resultados y la construcción de un discurso público y privado, en el que se incorpore de manera manifiesta la sensibilidad sobre los problemas de género.

En las manos de todos está el conseguir la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, no tan solo en el ámbito de la astronomía, donde destacan tantas mujeres aún desconocidas para la mayoría.

Fotos AmecoPress.

---------------

Pies de foto: 1) Logo ‘Ella es una astrónoma’ y 2) Josefina Ling, profesora titular de astronomía de la Universidad de santiago de Compostela

-----------------

Sociedad – Ciencia y tecnología – Voces de Mujeres - Educación – Coeducación; 17 febrero (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: