Carmen Aristegui: Su despido lesiona el derecho a la información de la sociedad mexicana

11 de febrero de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Por Anayeli García Martínez

Medios de Comunicación | Internacional | Empleo y género | Comunicación y género | México DF





México, DF, 11 feb. 11. AmecoPress/CIMAC.- La periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida el pasado 4 de febrero de la empresa MVS por abordar en su noticiario el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, pidió a la familia Vargas Gómez, dueña de la compañía mediática, que reconsidere su salida del noticiario radiofónico.

En conferencia de prensa, sin preguntas de las y los reporteros, Aristegui dijo estar dispuesta a regresar a Grupo MVS siempre y cuando los dueños de la empresa retiren el comunicado en que plantearon que la periodista violó su código de ética y que emitan uno nuevo para resarcir “el daño moral” que le causaron.

“Solicito a MVS que reconsidere mi despido. El país no está para perder los espacios que hemos ganado”, expuso.

La periodista sostuvo que la Presidencia de la República sí tuvo que ver con su salida de la empresa y afirmó que la discusión de las concesiones del espacio radioeléctrico provocó la sumisión de Joaquín Vargas, quien prefirió someter su calidad y su prestigio institucional en aras de que no se le negara una concesión solicitada hace cinco años.

Recordó que existen presiones de las autoridades regulatorias sobre una solicitud de MVS para usar la banda de 2.5 Gigahertz, toda vez que “teniendo todo en regla MVS desde hace cinco años, (la concesión) sigue sin aprobarse”.

La también conductora de CNN en español afirmó –citando a la periodista italiana Oriana Fallaci–: “Todo se puede preguntar, con mayor razón si se trata de gente con poder… No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta y cuando surge la oportunidad hay que hacerla, aunque sea la última vez”.

“Disyuntiva perversa”

Aristegui también lamentó que la Presidencia de la República exigiera a los dueños de Grupo MVS una disculpa pública, luego de que el 3 de febrero la periodista comentó en su programa de radio una nota sobre la manta que legisladores del Partido del Trabajo exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

Afirmó que pedir una disculpa pública era “una muestra de intolerancia que debe ser analizada”, al tiempo que dijo que el país no está para perder lo que se ha ganado en la democracia y en los medios.

Por ello demandó a MVS que revierta su decisión de haberla despedido, y dijo estar dispuesta a regresar el próximo lunes a la emisión radial.

Aristegui reiteró que en las democracias del mundo hay aspectos como la salud del Presidente que se abordan públicamente en los medios de comunicación, por tanto consideró que “el cuestionamiento no fue una injuria, fue una formulación válida”, y criticó que su salida de la emisora sea por un “berrinche presidencial”

Reacciones

Diputados panistas de Morelos se pronunciaron por el respeto a la garantía constitucional de expresar de manera libre “nuestra forma de pensar y para escribir y publicar por cualquier medio”.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal suscribió un mensaje solidario a Carmen Aristegui, quien obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, “por mostrar en su trayectoria periodística un inquebrantable espíritu democrático que pronto hallará la plataforma adecuada para proseguir con su infatigable desempeño informativo”.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa en un comunicado su más “enérgica protesta” por el “despido arbitrario” del que ha sido víctima la periodista mexicana porque esta decisión empresarial de Radio MVS “lesiona el derecho a la información que tiene la sociedad mexicana”.

La radioemisora alega como causa del inmediato despido una falta al código de ética profesional de la empresa, decisión, a juicio de la FEPALC, “desproporcionada ante el cuestionamiento realizado por Aristegui en su programa del último viernes, en el que recogiendo un debate suscitado en la Cámara de Diputados de México solicitó públicamente una respuesta oficial de Presidencia de la República respecto al supuesto problema de alcoholismo que padecería el Jefe de Estado”.

La FEPALC recuerda a los propietarios de radio MVS que el ejercicio periodístico, por su propia naturaleza, se sustenta en el cuestionamiento y crítica permanente a quienes ostentas el poder económico y político, y en razón a ello “reacciones intolerantes o desmedidas a la tarea de informar serán siempre expresión de censura”.

Para la FEPALC y su afiliado, el Sindicato de Redactores de la Prensa de México, el despido de Carmen Aristegui es una mala noticia para la salud de la opinión pública y para la sociedad mexicana, sostiene el comunicado firmado por su presidente, Celso Schroder, y por Zuliana Lainez, secretaria Derechos Humanos FEPALC.

Fotos: Archivo AmecoPress

--------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Empleo y género. 11 feb. 11. AmecoPress.

Lo más leído