Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Conferencia

Disfraces, pseudónimos y mujeres ¿máscaras de apariencia y/o fuentes de poder?

Cultura, Historia, Feminismo, Teoría feminista, Movimiento feminista, Madrid, Jueves 3 de febrero de 2011, por Laura García Orenes


Madrid, 3 feb (11). AmecoPress. María Teresa Arias Bautista, historiadora, experta en género y presidenta de la ‘Agrupación Clara Campoamor’ dio, ayer, una charla bajo el título de ‘Disfraces, pseudónimos y mujeres ¿máscaras de apariencia y/o fuentes de poder? Algunas reflexiones entorno a la cuestión’. Estuvo acompañada por Delfina Mieville Manni, socióloga, experta en género y directora de Mekare. El coloquio tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.

“Cuando uno escribe bajo seudónimo, escribe diferente porque se mete en la piel de un personaje... A veces hace falta exagerar eso y buscar un personaje dentro del cual te sientes diferente, como cuando en un baile de máscaras te pones una máscara y pasas a ser una persona diferente. De hecho, los seudónimos son una máscara.”

Con estás palabras de Manuel Vázquez Montalbán, comenzó su alocución María Teresa Arias, quien destacó algunos casos concretos del mundo de la literatura en los que las mujeres “renegaron del papel que les otorgaba la sociedad o que dotadas con especiales cualidades creadoras no quisieron resignarse a los designios ancestrales”.

Arias expuso que, “probablemente las mujeres tuvieron que ponerse una máscara por medio de un disfraz de hombre o adoptar un pseudónimo” como “medios eficaces para escapar del control patriarcal”.

En qué medida lo consiguieron o en qué medida se encontraron gratificadas con ello, o si lo hicieron con ánimo de alcanzar un poder que les estaba vedado, son “cuestiones que aún no han sido dilucidadas ni investigadas en profundidad”, señaló la experta en género.

El objetivo de la conferencia fue “poner de relieve las estrategias femeninas dentro del mundo de la literatura y reflexionar sobre las mismas”, apuntó Arias Bautista. Asimismo, la presidenta de Clara Campoamor, explicó que “muchas mujeres utilizaron los pseudónimos por pura necesidad, para sortear la misoginia y tener popularidad en un mundo de hombres”.

Citó varios casos como el de Catalina de Erauso, Enriqueta Fávez, Virginia Woolf o Karen Blixen. A pesar de que la literatura es “un producto de lo humano” en el análisis de su historia “no ocurre lo mismo” y “el reflejo de la violencia contra las mujeres transita en todas las épocas, tanto de manera intrínseca como extrínseca”, aseguró la socióloga experta en género.

Para concluir, María Teresa Arias hizo un llamamiento a la necesidad de desarrollar “un estudio sistemático y en profundidad” de los pseudónimos femeninos y el porqué de su uso. Destapar las causas que los motivaron y así “poder conocer si el uso de los mismos fue como máscara o para dar paso al empoderamiento de las mujeres dejando en el anonimato la superación de la barrera de la igualdad”, sentenció la experta.

La agrupación ‘Clara Campoamor’

La Agrupación Ateneísta de Estudios sobre la Mujer ‘Clara Campoamor’ nació en el mes de septiembre de 1989, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, impulsada por Agustina de Andrés Martínez. La actividad se ha desarrollado dentro y fuera del Ateneo y prácticamente se han tocado todos los campos del saber.

Exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, ciclos de conferencias y mesas redondas, han ido acompañadas de Cine-Forum y talleres psico-sociales. Las temáticas han sido en muchos casos pioneras como, por ejemplo, el de la inmigración, la superdotación intelectual femenina, la minusvalía, la violencia de género o el dopaje en el deporte. También se han abordado interdisciplinarmente y, sobre todo, han abarcado la mayoría de los campos: política, música, artes, literatura, educación, medicina, ciencia, etc.

Fotos AmecoPress

--------------------

Pies de foto: María Teresa Arias y Delfina Mieville Manni

----

Cultura – Libros – Feminismo – Teoría feminista – Movimiento feminista. 03 feb. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: