“El cine sigue ocultando la subjetividad de las mujeres”
Madrid, 02 feb. 10, AmecoPress. El 62 por ciento de las películas españolas están protagonizadas por personajes masculinos y sólo un 7 por ciento de los filmes son dirigidos por mujeres. Si bien las transformaciones sociales y la incorporación paulatina de las mujeres a la producción cultural, ha permitido una apertura de puntos de vista que ha favorecido una mayor diversidad de historias y de personajes, las cifras aún evidencian una situación de gran desigualdad de las relaciones de género en el cine español y una discriminación de realidades.
“Las mujeres son tan diversas como el ser humano. Son diversas por su edad, por los contextos sociales y culturales en los que viven, por muchos factores, y eso hay que mostrarlo”, afirma Carolina Fernández Rodríguez, una de las directoras de las Jornadas “Las mujeres dirigen: representaciones fílmicas de la diversidad”, en declaraciones a AmecoPress.
Las Jornadas, que comienzan mañana y durarán dos días, son organizadas por el Máster de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo y se celebrarán en el Campus del Milán, Oviedo.
Según explica la profesora, tienen dos objetivos. Por un lado, se pretende visibilizar el trabajo de las directoras de cine “que a pesar del gran aporte que han realizado y realizan, sigue estando escondido, no se conoce”.
Para ello, las Jornadas contarán con la participación de un buen número de ponentes de varias instituciones y directoras que hablarán sobre cine dirigido por mujeres desde múltiples perspectivas. “No sólo españolas, sino también de otros contextos culturales, de países como Alemania, India, etc.”, enfatiza Carolina Fernández. De este modo, el evento quiere reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de algunas directoras de cine, y muy especialmente, la diversidad.
Además, al estar orientadas al alumnado, las jornadas pretenden enseñar a “descodificar”, a analizar el lenguaje y “la complejidad del cine”.
Como constructor del imaginario colectivo, el cine ha sido un transmisor de historias y personajes creados desde un punto de vista masculino. Además, tal y como explica la Carolina Fernández, “suelen ser hombres blancos, occidentales, de un determinado contexto económico, social, cultural”. Este punto de vista se impuso como normativo, único, ocultando la subjetividad, la creatividad y la diversidad de la existencia humana.
Además de profundizar en el aporte de las mujeres al cine, desde múltiples perspectivas, parte del programa está orientado a mostrar la “acción” de las cineastas en el momento actual. “Aunque hemos avanzado, todavía vivimos en un sistema patriarcal que impone desigualdades y discrimina”, asegura Carolina, “es un sistema al completo en el que estamos involucrados todos y todas”.
Un sistema que conduce a que entre 2000 y 2006, de 871 películas, sólo 65, un 7,3 por ciento, han sido dirigidas por mujeres, a que casi en un tercio de las películas aparezcan personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica o sexual) o a que en guión y producción, la participación de las mujeres no alcanza el 20 por ciento.
“Todavía, por poner un ejemplo, hay periódicos que ofrecen una colección de las 100 mejores películas y sólo incluyen 4 o 5 realizadas por mujeres; es normal y aceptado que un ciclo de cine recoja solo filmes elaborados por hombres, pero aún tenemos que justificar y argumentar las razones que nos llevan a desarrollar jornadas o eventos de cine realizado por mujeres”, explica la profesora.
Entre las colaboraciones más destacadas durante las jornadas está la de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Gracias a su participación habrá una mesa redonda titulada “Las directoras hablan” en la que se contará con tres directoras de cine: Josefina Molina (presidenta de honor de CIMA), Susana Koska y Amanda Castro. Además, en la conferencia de clausura, titulada “Las cineastas en acción”, tendremos la oportunidad de escuchar a Inés París, directora de cine y actual presidenta de la asociación.
Fotos archivo AmecoPress
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Cultura – Cine – Situación social de las mujeres – Movimiento feminista – Empleo y género; 02 febrero (10); AmecoPress