Jueves, 18 de octubre de 2018.

Noticias

Argumentos contra la ley de custodia compartida

La Plataforma No a la Custodia Compartida Impuesta segura que esta medida no es lo que toda la sociedad está demandando a gritos

Sociedad, Debates, Legislación y género, Madrid, Miércoles 2 de febrero de 2011, por Paulina Retamal


Madrid, 2 feb. 2011. La Plataforma No a la Custodia Compartida Impuesta a través de un comunicado, señala que es fundamental que se les oiga, para crear un estado de opinión que ayude a desmentir las falacias sobre las que se está asentando la imposición de la custodia compartida.

La custodia compartida significa que el o la menor físicamente se mantendrá en compañía del padre y la madre de forma conjunta, después de finalizada la vida en común de los progenitores. Ambos tendrán que atenderle y asistirle, y el tiempo de estancia con la madre y el padre se repartirá, en una proporción cercana al cincuenta por ciento.

El colectivo a este respecto señaló que “la imposición de la custodia compartida en casos de divorcios contenciosos en los que la relación entre los padres es conflictiva (casi todos) no tiene consecuencias negativas para los menores, es falso, puesto que la incomunicación entre los padres o una comunicación conflictiva, o la disparidad de criterios a la hora de educar a los hijos, entre otros, tienen consecuencias negativas graves para los hijos”.

En este sentido, la plataforma manifestó que la custodia compartida no es lo que toda la sociedad está demandando a gritos. “La custodia compartida ha avanzado precisamente por la pasividad de una gran parte de la sociedad que está en contra y que confiaba en la justicia y en que nunca iban a suceder barbaridades como las que ya se están dando hoy día, pero en nuestras manos está el cambiar esa tendencia ” precisó.

Diversas opiniones

La plataforma explicó que afirmaciones tales como que la custodia compartida está generalizada en Europa, no es real, ya que “los casos aberrantes para los hijos que están sucediendo aquí, no suceden en ningún otro país de Europa. Al parecer, en otros países sí han entendido que el bienestar de los hijos está por encima de los derechos del padre o de la madre y aplican la custodia compartida en casos muy excepcionales, porque entienden que obliga a los hijos a vivir en un entorno tanto físico como emocional inestable, con las consiguientes consecuencias negativas para ellos”.

Respecto a las diversas opiniones que circulan en torno a que las madres quieren la custodia de los hijos únicamente para poder vivir a costa de sus ex parejas, la asociación no sólo expresó que son aseveraciones peyorativas, sino que lanzó la siguiente interrogante “¿Qué es más importante para una madre? En fin, no hace falta comentar".

Sobre el hecho de que no se establecer una custodia compartida, implica que los hijos e hijas pierden a los progenitores que no tienen la custodia y viceversa o que como mucho los ven una vez cada 15 días, la plataforma expresaque no es cierto. En este sentido, explican que “los regímenes de visita que se están dando hoy día, distan mucho de consistir en un rato cada 15 días y tratan de favorecer al máximo el contacto de los hijos con el progenitor que no ostenta la custodia. Nadie discute que los hijos deben seguir teniendo a su padre y a su madre pero de tal forma que siempre se vele por su bienestar por encima de cualquier otra cosa”.

Cincuenta por ciento

También el colectivo enfatizó que el hecho de que no se establezca una custodia compartida implica que el progenitor que no tiene la custodia, pierde el derecho a decidir sobre los aspectos relevantes concernientes a la vida de los hijos, son declaraciones infundadas, ya que “la patria potestad, en España, siempre es compartida, salvo en caso muy extremos. En ningún caso se priva al progenitor que no ostenta custodia de la patria potestad, es decir, del derecho a participar en las decisiones importantes que afecten a sus hijos. Se han manipulado enormemente ambos términos con el fin de crear confusión al respecto”.

 “Las leyes de custodia compartida se asientan sobre la base de que ya está generalizado en la sociedad el reparto igualitario de tareas, aunque las cifras y la realidad digan los contrario . Hay excepciones, por supuesto, y dicho casos deberán valorarse debidamente, pero lo cierto es que, aunque la sociedad está evolucionando lentamente, seguimos sin tener una sociedad igualitaria en ese sentido” añadieron.

La plataforma declaró que estas son las falacias más importantes, pero que además si se profundiza en el tema, surgen muchas más. Además, hicieron un llamamiento a participar en la campaña de recogida de firmas No a la Custodia Compartida Impuesta por vía judicial en los divorcios, contenciosos, sin acuerdo de los progenitores.

"Porque es fundamental que la sociedad, los medios, los políticos, conozcan las mentiras que se esconden tras la imposición de la custodia compartida a toda costa así como los graves perjuicios que puede ocasionar a los hijos. Ha llegado la hora de dejar la pasividad de lado, ahora que hemos comprobado que la justicia no está protegiendo los derechos de nuestros hijos, y pasar a la acción” concluyó la plataforma.

Foto archivo AmecoPress.

-------------------------

Sociedad – Legislación y género – Debates; 2 febrero (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: