Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

Cuba: Premio a ensayo sobre las mujeres en la narrativa cubana

Internacional, Cultura, Escritoras, Estudios de genero, La Habana, Cuba., Jueves 20 de enero de 2011, por Raquel Sierra


La Habana, 20 ene. 11. AmecoPress/SEMlac.- El ensayo "Mujeres en crisis. Una aproximación a la realidad social de la mujer cubana a través de la narrativa femenina de los noventa", de la periodista cubana Helen Hernández Hormilla, obtuvo el premio Melanipa, convocado por el Centro Félix Varela para promover las investigaciones y estudios sobre género en Cuba.

Norma Vasallo, presidenta del jurado y de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana , dijo que el ensayo premiado articula, de una forma muy bien tratada por la autora, la realidad de los años noventa, que marcó el inicio y agudización de una crisis económica recesiva, con la narrativa femenina de esa época.

Esa realidad, agregó, "tiene una mirada desde las mujeres, lo que las escritoras expresaron en su obra en una década que nos afectó a todos, pero de manera particular a ellas".

Esta es la segunda edición del premio, que fue conferido el 14 de enero a Hernández Hormilla por la amplia y actualizada revisión bibliográfica sobre el tema, la exquisitez en la redacción, el coherente y articulado análisis sobre la realidad cubana en la historia más reciente y su vínculo con la narrativa femenina de la revolución en el contexto cultural de los años noventa, a juicio del jurado, integrado por expertas en género.

La primera mención de esta última edición del Melanita la recibió Magali Leyva Pupo, por la tesis "Las mujeres de La Habana de finales del siglo XVI en los espacios públicos y privados", un profundo estudio histórico que aborda la presencia y condición de subordinación femenina en ese momento histórico.

Un trabajo que resulta muy interesante, insistió Vasallo, porque hay que visibilizar a las mujeres en la historia y deconstruirla para identificar cuál fue su lugar, sobre todo en un siglo poco abordado, menos aun con una mirada feminista, de género.

En tanto, la segunda mención fue otorgada al ensayo "Una contribución a la deslegitimación ideológica de la cultura patriarcal en la domesticidad. El caso cubano", de Inés Rodríguez Pedroso, por la articulación entre el análisis marxista y la mirada de género en una perspectiva histórica.

El jurado concedió una tercera mención a "De las mujeres martianas. Las caras `otras´ del paradigma", de Mayra Beatriz Martínez, por realizar un análisis riguroso de un tema complejo, "en ruptura con la tradicional mirada" y "con el interés de mostrar lo hasta ahora invisible", según el acta de premios.

De acuerdo con Vasallo, los 12 trabajos que se presentaron a concurso enfatizan en una mirada hacia la mujer diferente a la que histórica y tradicional, y aunque unos desarrollan más el tema que otros, todos aportan información y aristas poco exploradas y visibilizadas.

En la ceremonia de entrega de premios se proyectó el documental ¿Los machos?, de la realizadora Ana Margarita Moreno que, mediante muy bien hilvanadas entrevistas, aborda los preceptos de la supuesta hombría vistos desde una óptica fundamentalmente masculina.

Según Teresa Díaz Canals, profesora de la Universidad de La Habana e integrante del equipo del Centro Félix Varela, el concurso Melanipa persigue estimular el desarrollo en Cuba de una cultura y un pensamiento de género.

"Esta es apenas la segunda edición del único concurso de la especialidad que se convoca en el país. Es importante incentivar el desarrollo general del pensamiento, y el tema no morirá si logramos adquirir, de una forma extensa y profunda, un pensamiento y una cultura de género, que no esté solamente en la academia, sino también en la cotidianidad. Un proceso que está en ascenso, pero que no puede ser una cuestión de moda", precisó.

"Este concurso es importante porque las personas se interesan por participar; piensan en la presentación no solo de ensayos, sino también de tesis de maestría y doctorado. Además, representa una vinculación importante entre las organizaciones no gubernamentales y la academia", señaló Díaz Canals.

El Centro Félix Varela es una organización ciudadana voluntaria, inscrita legalmente como asociación independiente de carácter civil, no gubernamental, autónoma, con capacidad y sin fines de lucro.

Desde una perspectiva ética, educa y promueve la responsabilidad ambiental para un modelo de desarrollo sostenible y obtuvo en 1997 el estatus consultivo especial en Naciones Unidas.

De acuerdo con sus estatutos, el centro trabaja por promover los valores de la eticidad humanista que han caracterizado el proyecto liberador cubano, con el objetivo de lograr un modelo de desarrollo económico y social sostenible.

Foto: SEMlac. Helen Hernández Hormillo, premio Melanipa por su ensayo “Mujeres en crisis”.

---------------------------------

Internacional – Cultura – Escritoras – Estudios de género. 20 ene. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: