Jueves, 17 de agosto de 2017.

Noticias

“Mujer, política y redes sociales”

Tertulia de cuatro blogueras de la provincia de Cádiz

Autonomías, Política, Comunicación y género, Nuevas tecnologías, Cádiz, Martes 18 de enero de 2011, por Mercè Perelló


Cádiz, 18 ene. 11. AmecoPress.- Dentro del programa de actos del Ateneo de Cádiz y en el Centro Cultural Reina Sofía, se llevó a cabo la tertulia “Mujer, política y redes sociales”. Cuatro blogueras de la provincia, Blanca Flores (El blog de Blanca) y Tatiana Sánchez (Hagamos un trato) de Cádiz, Mari Carmen Alcántara (Ser mujer en el siglo XXI) de Chiclana y una servidora, Mercè Perelló (opiniones de mercè perelló), de Jerez de la Frontera, expusimos nuestras experiencias en las redes sociales con la colaboración, como moderador, del también bloguero jerezano Pepe Contreras (El blog de Pepe Contreras).

Fueron más de dos horas de tertulia y ameno debate sobre la presencia de las mujeres en Internet, la política y el uso de las redes sociales.

La tertulia fue organizada por Blanca Flores y llenó la sala de público que debatió de forma animada con las tertulianas y expuso sus dudas sobre las redes sociales y los blogs.

Blanca Flores, como anfitriona, presentó la tertulia, rememorando el matriarcado cultural del Cádiz de 1812, con las tertulias de café y las mujeres tertulianas de la época, como Margarita López de Morla, para volver al presente y reivindicar la importancia de la presencia de las mujeres en Internet.

Tras una breve presentación de las cuatro participantes por parte de Pepe Contreras, Mercè Perelló hizo alusión a la brecha de género que existe en el uso de Internet por parte de hombres y mujeres en Andalucía y que incide de forma negativa en estas últimas, mostrando algunos gráficos de un estudio de la Junta de Andalucía para ilustrar la información.

También se refirió al predominio de la presencia de mujeres sobre hombres en la práctica mayoría de las redes sociales, siendo las más importantes Twitter y Facebook. Sobre el uso que los partidos políticos hacen de Internet, Mercè Perelló señaló que el principal problema es la dificultad que tienen los aparatos orgánicos para adaptar su tradicional modelo de estructura jerárquica, al modelo más horizontal, transparente y participativo que impone la red.

Durante su turno de palabra, Mari Carmen Alcántara, aunque se declaró “novata” en estos menesteres, demostró que la capacidad no entiende de plazos y nos habló de su experiencia personal en las redes sociales y de su blog “Ser mujer en el siglo XXI”, que nació el año pasado y que reconoció le sirve de terapia para compartir sus emociones, sus gustos y su lucha diaria como mujer en los tiempos actuales.

Tatiana Sánchez empezó su intervención reivincándose feminista antes que bloguera y hablando de la importancia de abandonar el sexismo en el lenguaje y del trabajo que realizan algunas redes de blogs de mujeres como “Mujeres en red”, para dar mayor visibilidad al género femenino en Internet. Tatiana también se refirió al desaprovechamiento del enorme potencial de la red por parte de los partidos políticos.

Blanca Flores cerró el turno de intervenciones destacando el protagonismo de las mujeres blogueras de la provincia de Cádiz en algunas redes de blogs españolas, como es el caso de Red de Blogs Socialistas (RBS), donde además de Blanca están Tatiana Sánchez y Mercè Perelló, siendo tres de las cuatro mujeres que hay en total en RBS.

Se puso de manifiesto la importancia que Internet y las redes sociales tienen en el empoderamiento de la mujer y el enorme potencial que supone en el camino hacia la igualdad.

Foto: Archivo AmecoPress.

----------------------------

Autonomías – Política - Comunicación y género – Nuevas Tecnologías. 18 ene. 11. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: