Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias

La antropóloga feminista Teresa del Valle recibe el premio Emakunde a la Igualdad

El jurado destaca su trayectoria en la creación y transmisión de conocimiento sobre la realidad de las mujeres en general y las vascas en particular

Autonomías, Feminismo, Teoría feminista, Instituciones de igualdad, Formación en género, Madrid, Martes 4 de enero de 2011, por Redacción AmecoPress


Madrid, 04 ene. 11. El jurado del Premio Emakunde a la Igualdad ha decidido otorgar el galardón en la edición de 2010 a la investigadora y catedrática de Antropología Social Teresa del Valle Murga, por ser un referente destacado en el objetivo de la igualdad en el ámbito académico vasco, con una dilatada trayectoria de trabajo en la creación y transmisión de conocimiento sobre la realidad de las mujeres en general y de las mujeres vascas en particular. Su candidatura ha sido presentada por la Universidad del País Vasco.

El jurado ha valorado no sólo la relevancia de su actuación entre la comunidad académica, sino también su repercusión e influencia en la sociedad y ha puesto también de manifiesto su cercanía y colaboración respecto a las diferentes solicitudes y demandas que han podido serle realizadas desde diferentes ámbitos.

El reconocimiento al trabajo de Teresa del Valle Murga es el reconocimiento al trabajo de todas las mujeres que ejercen su actividad en los ámbitos del conocimiento, de la investigación y de la enseñanza, en un año 2010, además, en que se han cumplido 100 años desde que las mujeres pudieron matricularse libremente en la universidad, sin la necesidad de solicitud de autorización para su matriculación como alumnas oficiales, ha resaltado el Jurado del Premio Emakunde.

Teresa del Valle es Catedrática Emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco. Investigadora en Micronesia y Euskal Herria en los campos de la antropología feminista, antropología política, rituales, cambio social y categorías de espacio y tiempo.

Docencia e investigación

Docencia e investigación han ido parejas en su trayectoria académica y tanto en los temas que ha tratado como en las orientaciones teóricas cabe destacar la Antropología Social y un interés en el avance de los campos y metodologías propias de la Antropología Feminista. Con ello puede apreciarse un recorrido por temas que tienen que ver con el espacio y el tiempo; los sistemas de la propiedad y las estrategias del parentesco; la etnicidad y los rituales; la incidencia de las nuevas socializaciones para las estructuras y relaciones paritarias; la teorización sobre el poder entre mujeres y hombres y sus implicaciones prácticas.

En el capítulo de publicaciones cuenta con 16 libros, nueve de ellos como autora, cuatro como editora y tres como coautora. Destaca ‘Mujer vasca. Imagen y realidad’ que es considerado un punto de partida para la antropología feminista en el contexto vasco.

Tiene una larga experiencia en dirección de tesis y tesinas, así como en la participación de investigaciones en equipo. La última fue publicada por Narcea, en 2002, con el título de ‘Modelos emergentes en los sistemas y relaciones de género’. En la actualidad sus temas de investigación se centran principalmente en mujeres mayores y en la etnografía de la memoria.

Mirada feminista

Junto a su trabajo investigador ha prestado atención a lo que denomina la “dimensión social del conocimiento” y consiste en participar en foros más allá del medio académico. Lo ha hecho a través de conferencias, cursos, artículos en revistas divulgativas y especialmente en periódicos.

Así entre 1985 y 2010 ha publicado unos 200 artículos que ofrecen una mirada antropológica al análisis de la vida social y cultural y una mirada feminista que desvela diferencias que se convierten en desigualdades.

Algunos de los temas tratados han tenido que ver con el poder y las desigualdades entre mujeres y hombres, con la conciliación y sus dificultades, con la violencia machista pero también con el cambio de valores, las nuevas formas de ver y construir las ciudades, las presencias y ausencias y sus causas en la memoria individual y social, por citar algunos ejemplos.

Es asesora en planes de estudio de distintas universidades: Rovira y Virgili (Tarragona) Sevilla, Autónoma de Barcelona así como en comités científicos de revistas estatales e internacionales.

Impulsora de Andresare

Cabe destacar su papel como mentora, habiendo dirigido diez tesis y otras que están en el proceso final además de un número similar de tesinas, proyectos finales de investigación de masteres y Diplomas de Estudios Avanzados. Y ha promovido un número importante de proyectos en equipo.

Junto con Jone Miren Hernández impulsó la web ANDRESARE en 2008. Y apoyó como articulista el periódico ANDRA creado en 2000 como el “primer periódico de mujeres de Euskal Herria”.

Siempre ha considerado clave el intercambio y la presencia en foros académicos estatales e internacionales.

A su vuelta de Estados Unidos en 1979, donde estuvo estudiando, inicia su experiencia docente e investigadora en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. En aquel año aún no existía la Antropología Social en la UPV-EHU de ahí que en el segundo año de la entonces joven Facultad de Filosofía ubicada en Donostia, fuera la primera persona contratada para impartir dicha materia y con ello cumplir su gran deseo de poder introducir dicha disciplina en la universidad pública.

Desde entonces ha participado activamente en la implantación y consolidación de la disciplina. También en 1984 impartió el primer curso de Doctorado en el campo de la antropología feminista bajo el título “Diferenciación y jerarquización sexual” en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. En 1988 obtuvo la primera cátedra de Antropología Social en la UPV-EHU.

Otra iniciativa importante fue la creación del Seminario de Estudios de la Mujer (1980-1994), el cuarto en aquellos momentos en el Estado Español.

Quinta galardonada

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari José Urruzola (a título póstumo) en 2006, la asociación Bagabiltza en 2007, La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008 y Lilaton Taldea en 2009.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por Emakunde.

--------------------

Pie de foto: 1) logotipo de Emakunde; 2) Teresa del Valle

-----

Autonomías – Instituciones de Igualdad – Formación en género – Feminismo – Teoría Feminista; 04 enero (11); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: