Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias

’La Condesa rebelde’ retrata la vida de Emilia Pardo Bazán

La directora Zaza Ceballos recupera la biografía de la escritora gallega destacando sus contribuciones feministas

Autonomías, Cultura, Cine, Feminismo, Televisión y radio, Madrid, Lunes 27 de diciembre de 2010, por Redacción


Madrid, 27 dic (10). AmecoPress. Es la primera vez que la vida de Emilia Pardo Bazán se traslada al mundo audiovisual. Fue la primera periodista profesional de España, la pionera en desempeñar una cátedra universitaria, además de una gran narradora y abanderada del feminismo. La productora gallega Zenit TV retrata la lucha de esta mujer que se adelantó a su tiempo, con una película para televisión que insiste en sus contribuciones feministas y su lucha transgresora.

La trama arranca tras la publicación de la novela "La tribuna" y el volumen "La cuestión palpitante", cuando la polémica explota en los círculos conservadores. Es en ese momento cuando Emilia Pardo Bazán decide dedicar su vida a la literatura.

La directora, Zaza Ceballos, que no oculta su pasión por la obra y la figura de la intelectual y escritora coruñesa, destaca su papel como pionera de la integración de las mujeres en las instituciones educativas y culturales españolas: "Fue la primera profesora de Universidad del país, aunque tuvo que desistir porque sólo un alumno se atrevió a asistir a sus clases, e hizo intentos serios por cambiar la sociedad a través de su cargo como consejera de Instrucción Pública. Además fue presidenta de literatura del Ateneo de Madrid, y contó con el respeto de figuras como Ortega y Gasset".

Ceballos descubrió tres personajes sustanciales para el siglo XIX que "casualmente eran tres mujeres gallegas y coetáneas". Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Concepción Arenal. Ésa fue la razón de que idease una especie de trilogía que inaugura la autora coruñesa. El objetivo último del filme es recoger todos los elementos que han conformado la vida y la obra de Pardo Bazán, intentando ser lo más fiel posible a la realidad.

El entorno que pisó la escritora se recrea en distintos espacios con gran realismo: la Casa-Museo de la escritora, sede de la Real Academia Galega, donde se han rodado algunas escenas de su juventud; el monasterio de Poio (Pontevedra) recrea una librería presente en toda la película y donde la autora debatía con el librero y su hija; también han sido utilizados lugares como los jardines del Pazo de Meirás, el Ateneo de Madrid o la Fábrica de Tabacos de A Coruña que inspiró a Pardo Bazán para escribir La Tribuna.

La interpretación sustenta también la película con actores y actrices, tanto gallegos como del resto del territorio español. Mabel Rivera, Antonio Durán ’Morris’, Manuel Lourenzo o Casilda Alfaro representan "las voces críticas o de aceptación de la escritora en el entorno de la sociedad donde vivió", según la directora.

Interpretar a una mujer tan contundente, intensa y emblemática como Pardo Bazán requería de otra mujer con fuerza y personalidad en la pantalla. La elegida ha sido la gallega Susana Dans. Trabajar con el personaje ha sido un trabajo de fondo, debido a la “gran cantidad de material sobre la escritora”.

En el proceso de documentación de la película han colaborado especialistas en la vida y obra de la ilustre escritora, como Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española, Xosé Ramón Barreiro, experto ’pardobazanista’, Ángeles Quesada, autora de numerosos artículos sobre la escritora o Julia Santiso, conservadora de la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.

Contribuciones a la igualdad

La película está en su mayoría, realizada por mujeres, desde la dirección, el guión, la producción, el maquillaje o el estilismo. Este rasgo concuerda con el afán de mostrar las contribuciones de Pardo Bazán en la consecución de igualdades entre hombres y mujeres, un rasgo muy latente en la obra.

Además, la directora destaca la gran ayuda de la Secretaría Xeral da Muller y de la Consellería de Educación y de Cultura. De hecho se realizará una unidad didáctica sobre la película dirigida a la enseñanza secundaria.

Esta película ya ha sido vendida a varias televisiones autonómicas y será emitida por Telemadrid y Canal Sur. El proyecto se contemplará con otras producciones europeas para hacer una colección fílmica de mujeres importantes en la historia.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Pie de foto: imagen del personaje de Emilia Pardo Bazán

---

Cultura – Autonomías – Feminismo – Cine; 27 diciembre (10), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: