Madrid acoge las Jornadas sobre Asilo y Género

19 de octubre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Política | Madrid | Mujeres del mundo





Las Jornadas Sobre Asilo Género coordinadas por la Organización Internacional Women´s Link Worldwide, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Center for Gender and Refugee Studies, hicieron un llamado para que a nivel internacional se revisen y cambien los instrumentos internacionales que otorgan protección a las mujeres que piden refugio a causa de la violencia por motivos de género, como la Convención de Ginebra (1950). De igual forma, expertos y expertas en el tema se reunieron a debatir retos y temas pendientes que plantea la situación de la población femenina que huye de sus lugares de origen por motivos de género.

La bienvenida de estas jornadas corrió a cargo de Amaya Valcarcel (CEAR) y Viviana Waisman de Women´s Link Worldwide, quienes explicaron que con estas Jornadas buscan visualizar la situación de miles de mujeres que piden refugio, y buscan protección internacional al sufrir persecución de género en sus países de origen, así como para revisar la situación que existe a nivel jurídico para una contribuir a una mejor resolución de los casos de mujeres que solicitan asilo en España.

El Marco General de las Jornadas fue expuesto por Andrea Parra, perteneciente a la organización Women´s Link Worldwide.

“Las formas de persecución por género surgen por el sólo hecho de ser mujer, por lazos familiares que las involucran bajo las mismas características derivadas del núcleo familiar (que muchas veces son negativas para el entorno social donde desenvuelven sus vidas) y por una persecución en sus lugares de origen que el Estado al cual pertenecen no reprime, tolera y permite la violencia perpetrada contra las mujeres”, explicó Parra a mujeres y hombres que durante ocho horas asistieron a estas Jornadas en el Colegio de Médicos de Madrid.

Pablo Zapata, integrante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), abordó el tema de ‘Género y Asilo’. Durante su ponencia, Zapata expuso que “es necesaria una mejor identificación de los casos de las mujeres solicitantes de refugio, así como un análisis de credibilidad mejor elaborado”.

Urgió una mejor asistencia jurídica pues “el 80% de los casos no tienen acceso a un debido seguimiento, esta situación está mejorando pero se debe trabajar más en el tema”, acotó.

Para Zapata, incidir en los aspectos procedimentales durante el proceso de solicitud de asilo es el punto de lanza para tener un mejor éxito en la resolución de cada caso presentado, mientras que como temas pendientes figura: poner mayor atención a la situación de las mujeres víctimas de trata.

Las Jornadas se desarrollaron en diferentes ponencias de expertas y expertos que analizaron las temáticas más relevantes, retos y diversas problemáticas que supone la situación de refugio por la persecución por motivos de género.

Por su parte, Helena Maleno, de la Organización Women´s Link Worldwide, informó de que las rutas y puntos de acceso de entrada a España de las mujeres posibles solicitantes de asilo han cambiado, siendo las Islas Canarias, Argelia, Gambia, Ceuta y Melilla los puntos de acceso que utilizan las rutas migratorias femeninas al huir de sus países por sufrir violencia y persecución.

“Las rutas ahora son más peligrosas, y permiten menos el flujo de mujeres, el precio se ha triplicado, las fronteras son permeables y entran quienes más dinero tienen”, acotó Maleno.

Este verano fueron seis grupos de mujeres y hombres inmigrantes quienes pasaron fronteras para ingresar a España nadando, cada grupo pagó cien euros por pasar, de estos grupos, ocho personas pidieron asilo y la mayoría fue devuelto por la guardia civil a sus lugares de origen.

“La forma en que regresan a las y los inmigrantes es arrojándolos a las costas de Marruecos y llegan nadando a estas”, agregó Maleno.

De igual forma, el verano de este año se contabilizaron 80 mujeres que migraron de Tánger a Ceuta, víctimas de trata y originarias de países que padecen conflictos armados. “Todas ellas pidieron asilo y ninguna ha declarado su nacionalidad”, expuso la experta e investigadora del tema.

El Congo, Camerún, Nigeria, Centro África, Benín, Malí, Argelia y Marruecos son los países africanos fuentes de expulsión de población femenina inmigrante que huye por motivos de género de sus lugares de origen.

Las menos numerosas son las mujeres provenientes de Costa de Marfil, presentan una migración ligada a esposos y prevalece en la mayoría de ellas un bajo nivel de estudio, mientras que las mujeres congoleñas son quienes migran solas durante un periodo de tres años, tienen un nivel de estudios más elevado y recorren África hasta llegar a su punto final, la migración de las mujeres del Congo es tan antigua como el conflicto que azota al país.

“Las mujeres originarias de Benin City son quienes mayoritariamente son presa de las redes de trata y destinadas al mercado sexual sobretodo de España e Italia”, informó Helena Maleno al detallar características de las mujeres africanas que migran y solicitan refugio por la violencia que afecta sus vidas.

Las Jornadas permitieron debatir entre las y los asistentes las diversas temáticas expuestas y obtener información acerca del tema de de refugio por la persecución por motivos de género.


Fotos: AmecoPress. Pie de foto: Andrea Parra



Política- Mujeres del mundo; 19 octubre (07) AmecoPress

Lo más leído