Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias
Xunta de Galicia

Premio Maria Josefa Wonenburguer a la médica Carmen Navarro

La Unidad Mujer y Ciencia concede este premio que reconoce los méritos científicos de las mujeres

Autonomías, Instituciones de igualdad, Liderazgo, Educación, Ciencia y tecnología, Santiago de Compostela, Viernes 17 de diciembre de 2010, por Redacción AmecoPress/Galicia


Santiago de Compostela, 17 dic. 10. AmecoPress/Galicia.- La consejera de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, presidió ayer el acto de entrega del premio María Josefa Wonenburger Planells 2010, que recayó en Carmen Navarro Fernández-Balbuena, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, a la que felicitó por su trabajo, “que, sin duda, contribuye a mejorar la calidad de la atención a los pacientes, nuestro principal objetivo”.

Destacó como “los méritos científicos y profesionales de la doctora Navarro son fruto de una gran dedicación y perseverancia, junto con una especial capacidad y vocación”.

En el acto, Farjas se mostró especialmente satisfecha de entregar este galardón “a una gran profesional del sistema sanitario gallego”, doctora en Medicina y especialista en Neuropatología, natural de Madrid, “pero que lleva ya veinte años desarrollando su labor asistencial, científico, docente e investigador en Galicia”.

Tal y como destacó Pilar Farjas, “la doctora Navarro lidera un grupo de investigación competitivo y de prestigio tanto a nivel nacional como internacional”, además de desarrollar su labor asistencial en el complejo hospitalario universitario de la ciudad olívica. También es miembro del Consejo Asesor de la Consejería de Sanidad, presidenta del Comité de Investigación del CHUVI, y directora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo.

En el sistema sanitario público de Galicia, on line con la Estrategia Sergas 2014, “estamos desarrollando un modelo de investigación e innovación abierta, que facilite la participación a nuestros profesionales y donde converjan cuatro agentes principales, los usuarios, los centros generadores de conocimiento (universidades y otros organismos públicos de investigación), las empresas biosanitarias y el Sergas”, remarcó Pilar Farjas.

El premio María Josefa Wonenburger fue instituido en el seno de la Unidad Mujer y Ciencia de Galicia, en la que están representados los departamentos de la Xunta de Galicia competentes en materia de igualdad; de educación; de investigación, desarrollo e innovación; de sanidad; y ahora también de modernización. La doctora Navarro, al igual que las anteriores premiadas es, según la consejera de Sanidad, “un claro ejemplo de servicio al desarrollo social a través de la investigación y mejora del conocimiento. Estas mujeres muestran que, con capacidad y esfuerzo, es posible desarrollar una trayectoria profesional e investigadora plena”.

Investigar en los hospitales

Por su parte, Carmen Navarro habló sobre “La investigación en el hospital: una necesidad” y compartió el premio con todas y cada una de las personas que integran su equipo en el Instituto de Investigación Biomédica de Vigo y en el Servicio de Anatomía Patológica del CHU de Vigo, y las que a lo largo de su trayectoria profesional y de vida la ayudaron a llegar hasta aquí.

Carmen Navarro recordó que aunque tradicionalmente los hospitales son considerados como los centros donde los enfermos son tratados, y la investigación se relacionó con la universidad, la realidad demuestra que “un hospital tendrá una mejor asistencia cuanto más se desarrolle la investigación”.

Una prueba de eso, dijo la médica, es que cada vez se potencia más “la investigación traslacional” con la creación de los “Institutos de Investigación Sanitaria”, lo que supone que, en parte, “la investigación se traslade y se fortalezca en los hospitales”, y así, “se acorte el tiempo de aplicación de una determinada investigación, ya que los resultados son más directos, rápidos y por lo tanto más eficaces”.

Navarro hizo un llamamiento para prestar más atención las denominadas enfermedades raras, que las sufren menos de 5 de cada 10.000 habitantes, en las que es especialista y en las que centra grande parte de sus líneas de investigación, ya que “debido su bajo incidente (185.000 personas en Europa) y al número tan extraordinariamente elevado de entidades diferentes que existe (más de 7.000 catalogadas), hace que no susciten el interés, o muy poco, por parte de la industria farmacéutica, que a menudo no las conozcan los y las profesionales y que los pacientes y sus familias estén desprotegidos y abandonados”.

Además, la biomédica hizo hincapié en la importancia de los Bancos de Tejidos para trabajar sobre las enfermedades neuromusculares, y comentó algunos de los trabajos realizados por ella y por su equipo sobre demencias atípicas y prionopatías, que “son las únicas enfermedades que pueden ser al mismo tiempo esporádicas, genéticas y trasmisibles”, señaló Navarro, que remató su intervención con un emotivo recuerdo a su familia de origen gallego, y deseando que “los trabajos y las obras científicas de las mujeres sean cada vez más conocidos y considerados con la justicia que se merecen”.

La ceremonia terminó con la entrega, por parte de la Consejera de Sanidad, del galardón a premiada. Este en el, el premio se llama “El lenguaje de la vida”, y es una pulsera, elaborada a mano en plata de primera ley, cuyo diseño, se basa en la cadena del ácido desoxirribonucléico, la base de todo ser vivo, y quiere ser un homenaje a todas las mujeres y hombres que dedicaron y dedican su vida a la ciencia en agradecimiento por la importante contribución de su trabajo al bienestar y progreso de la humanidad.

Fotos: Cedidas por la Xunta

------------------------------------

Autonomías – Educación – Ciencia y Tecnología – Liderazgo – Instituciones de Igualdad. 17 dic. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: